Las quejas al Defensor del Pueblo caen un 31 % respecto al 2017

La Voz

ACTUALIDAD

Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo en funciones, entrega su informe anual a la presidenta del Congreso Meritxell Batet
Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo en funciones, entrega su informe anual a la presidenta del Congreso Meritxell Batet Emilio Naranjo

La ciudadanía critica el empeoramiento de los servicios públicos

12 jun 2019 . Actualizado a las 07:32 h.

Las quejas presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo cayeron en el 2018 un 31 % ante el «giro» de políticas económicas basadas en una «total austeridad» a otras «más normalizadas», aunque esta institución sigue muy preocupada por el empeoramiento de los servicios públicos, según recoge Efe.

Precisamente la calidad de estos servicios ha acaparado la mayor parte de las 16.998 quejas presentadas por los españoles el pasado año ante la institución, que tramitó junto a ellas otras 327 peticiones de recursos de inconstitucionalidad y 372 actuaciones de oficio, hasta alcanzar un total de 17.697 expedientes.

 CRISIS DEMOGRÁFICA

«Un país más viejo y con más soledad». El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha entregado este martes a los presidentes del Congreso y del Senado su informe correspondiente al 2018, que ha acompañado de un estudio monográfico sobre la crisis demográfica que atraviesa España. «Si esto no cambia, caminamos hacia un país más viejo y con más soledad», ha alertado.

 Desigualdades

La recuperación económica no llega a todos. Pese al descenso de las quejas respecto a las del año anterior, el defensor ha subrayado que la mejora económica aún no ha llegado a gran parte de la población, que ha emitido quejas «fundadas» sobre asuntos como el difícil acceso a la vivienda, la sanidad, la dependencia o la carencia de plazas de residencias para mayores, entre otros problemas.

CATALUÑA

Exige a la Generalitat «exquisita neutralidad». El defensor del Pueblo ha recordado que la Generalitat catalana debe guardar una «exquisita neutralidad» en las instituciones y con los símbolos en edificios públicos, y ha afirmado que «mantiene en curso actuaciones» por las denuncias de particulares al respecto.

EDUCACIÓN

Mayor atención a las necesidades especiales. El alumnado que recibe apoyo educativo en las enseñanzas no universitarias por alguna necesidad específica ascendió en el curso 2017-2018 a 623.268 estudiantes, cifra que representa un 7,8 % del total, ligeramente superior a un 7,1 % del anterior período académico.

protección del menor

Suspensión de la patria potestad a los maltratadores. Marugán ha defendido en su informe que es «imprescindible» abordar una modificación normativa «que propicie la suspensión temporal de la patria potestad» para los padres acusados de violencia machista con medidas cautelares en el ámbito penal u orden de protección. Ha insistido en que «un maltratador nunca puede ser un buen padre».

COPAGO FARMACÉUTICO

Cambio de modelo. El informe recalca la necesidad de cambiar el copago, para ampliar la protección de los colectivos vulnerables y garantizar que puedan acceder a los medicamentos.