Boris Johnson: «Tenemos que salir de la UE el 31 de octubre»

El candidato a suceder a May en el liderazo de los «tories» subraya que otro retraso en la fecha del «brexit» sería una derrota


Londres / E. La Voz

Boris Johnson prometió determinación para que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre e insistió, durante el lanzamiento de su campaña para ser el nuevo líder conservador, en que un nuevo retraso en la fecha del brexit significaría una derrota. Johnson, favorito para suceder a la primera ministra, Theresa May, fue más comedido con sus palabras, diciendo que no desea un brexit sin acuerdo, pero que se preparará «enérgicamente y en serio» para ello, alegando que no solo la supervivencia del partido conservador depende de ello, sino que además es una «herramienta vital de negociación».

En su opinión, la entrada de un nuevo gobierno en Downing Street a partir del mes de julio dará «un nuevo mandato, un nuevo optimismo y una nueva determinación» para dejar la UE. Sin embargo, advirtió que si gana está decidido a abandonar la UE el 31 de octubre, tanto si se logra un nuevo acuerdo como si no.

Para Boris Johnson en todo el país hay «un sentimiento de desilusión, incluso de desesperación por nuestra capacidad para hacer las cosas». El exministro británico de Exteriores añadió que retrasar más el proceso solo llevará a una «pérdida real de confianza», después de que hayan pasado tres años desde la victoria del brexit y tras incumplirse en dos ocasiones el plazo de salida.

Johnson se negó a concretar qué haría si no consigue una mejora del acuerdo de May para finales de octubre y se dirigió a sus críticos, quienes le tildan de ser un líder poco serio, defendiendo su larga experiencia en el manejo de problemas Paralelamente a la presentación de la campaña de Boris Johnson numerosos manifestantes gritaban en la calle contra el brexit.

Johnson es el candidato ?de los diez que se presentan para sustituir a May? que parte como favorito, por delante de los actuales titulares de Medioambiente, Michael Gove, y Exteriores, Jeremy Hunt. Además tiene el mayor número de partidarios dentro del gabinete. Entre los últimos que han decidido apoyar su candidatura está el fiscal general, Geoffrey Cox, quien presentó al también ex alcalde de Londres como el líder que «puede unificar a la familia conservadora y derrotar a Jeremy Corbyn y Nigel Farage en cualquier momento y en cualquier rincón de nuestro país».

Los diputados rechazaron ayer una moción ?309 votos a favor y 298 en contra? para tramitar un proyecto de ley que permitiese al parlamento controlar el calendario del brexit, bloqueando así el último intento para descartar una salida sin acuerdo. Los laboristas optaron por este inusual procedimiento, que tildaron de «válvula de seguridad», para forzar la tramitación de esa legislación y evitar que Johnson opte por una salida abrupta de la UE.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Boris Johnson: «Tenemos que salir de la UE el 31 de octubre»