La ultraderecha retira en el último momento su veto al Presupuesto del Gobierno andaluz

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo negociador de Vox durante las últimas semanas para hacer posible un consenso


Redacción

Vox retira en el último momento el veto al Presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2019. Con ello las primeras cuentas del Gobierno del cambio se salvan de ser tumbadas en el primer trámite para su aprobación. El partido ultraconservador ha esperado a la votación de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley para anunciar que da marcha atrás a la censura a las cuentas que registró el lunes de la pasada semana como toque de atención al bipartito por entender que no estaba cumpliendo el pacto firmado con el PP para la investidura de Juanma Moreno como presidente.

Durante este miércoles se han llevado a cabo intensas negociaciones entre el Gobierno andaluz y los dos partidos que lo componen con Vox para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara que dicha formación retirara su enmienda a la totalidad, con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, informa Europa Press.

Los votos de Vox son fundamentales para que los Presupuestos andaluces puedan ser aprobados, puesto que los dos partidos del Gobierno no suman la mayoría absoluta de la Cámara. El hecho de que hubiera presentado una enmienda a la totalidad, como también hicieron PSOE-A y Adelante Andalucía, ponía en peligro que las cuentas pudieran superar el debate de totalidad, puesto que al votarse conjuntamente las enmiendas, éstas hubieran obtenido más votos a favor (los de PSOE-A, Adelante y Vox) que en contra (PP-A y Cs).

Tras un intenso día sin que se confirmara ni oficial ni públicamente por algunas de las partes si se había alcanzado un acuerdo o no, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido el encargado de anunciar durante su segundo turno en el debate, la retirada de la enmienda a la totalidad.

Hernández, que no quiso desvelar claramente en su primer turno del debate si se había decidido retirar la enmienda a la totalidad, ha indicado que la decisión de hacerlo se debe a que se ha avanzado por una senda muy productiva y de futuro en las negociaciones con el Gobierno, que puede ser un ejemplo para muchas cosas, porque ha primado el «interés general».

Previamente, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo negociador de Vox durante las últimas semanas para hacer posible un consenso que va a eliminar emoción, pero va a dar estabilidad a la comunidad.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La ultraderecha retira en el último momento su veto al Presupuesto del Gobierno andaluz