El Congreso de EE. UU. estudia que las tecnológicas paguen a los medios por usar sus contenidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook
Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook Drew Angerer| AFP

Una propuesta de ley pretende que Google y Facebook les compensen por usar sus contenidos

13 jun 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

La propuesta está ya sobre la mesa del Congreso. Se trata de una ley para la preservación y la competencia del periodismo que tiene como objetivo equilibrar el terreno entre los gigantes como Google y Facebook y los medios de comunicación. El martes se puso en marcha una investigación sobre el dominio de estas empresas en el mercado, para evaluar el daño causado a las empresas periodísticas y al público, que se agravó con el auge de las noticias falsas.

El demócrata David Cilline, presidente del subcomité antimonopolio, apuntó contra el duopolio de Facebook y Google y, tras ensalzar el papel de la prensa, explicó que «la concentración del mercado de la publicidad en Internet ha puesto al periodismo local al borde de la extinción». La investigación antimonopolio pretende identificar conductas anticompetitivas y analizar si la legislación es adecuada para resolver el problema. «El declive de la industria periodística -afirmó Cilline- no es el resultado inevitable de la llegada de Internet, sino la consecuencia de las decisiones regulatorias que han creado una estructura de mercado donde un pequeño número de plataformas captan el valor creado por periodistas y editores». Con la nueva ley, los medios tendrían cuatro años para negociar con las grandes plataformas compensaciones económicas por el uso de sus contenidos.

Las grandes tecnológicas están en el punto de mira en Washington, donde las critican demócratas y republicanos. Los primeros todavía las acusan de inacción durante las presidenciales del 2016, cuando supuestamente se colaron perfiles falsos y anuncios para favorecer a Trump. Los republicanos dicen que favorecen a los demócratas. Esta semana, cuando le preguntaron si había que trocear a las tecnológicas, Trump contestó: «A mí Facebook me discrimina», y sugirió que su Gobierno debería multarlas, igual que la UE».