El País Vasco agradece las donaciones de Amancio Ortega, pero sin citarlo

En la propuesta se pedía directamente la mención expresa del empresrio, pero finalmente se pactó su omisión

AMANCIO ORTEGA
AMANCIO ORTEGA

redaccion

El Parlamento vasco ha aprobado, con el voto en contra de EH Bildu y de Podemos, un texto de agradecimiento en el que se reconoce el «compromiso y el esfuerzo» de todas aquellas personas y entidades que, como la Fundación Amancio Ortega. «deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer».

La Fundación Amancio Ortega había donado al servicio vasco de salud, al igual que hizo en otras comunidades, un total de 14,7 millones de euros para la compra de equipos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

La iniciativa partió del PP, que de esta forma quería contrarrestar las críticas que varios líderes de Podemos realizaron a nivel nacional en contra de las donaciones de Amancio Ortega, ya que entendían que la sanidad debía soportarse con fondos públicos. Incluso se habló de «limosnas». La propuesta fue defendida en el Parlamento por el diputado Carmelo Barrio. En este caso se pedía directamente el agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega por su donación. Sin embargo, el texto se consensuó en la cámara con el PNV y el PSE, de tal modo que se pactó una transacional en la que no se nombra en ningún momento a Amancio Ortega, pero sí se «reconoce y agradece el compromiso y el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer».

;
Así es uno de los aceleradores que donó Amancio Ortega a Galicia Es un acelerador lineal de electrones y sirve para tratar los cánceres más difíciles pero estos días hablamos de esas modernas máquinas por otro motivo: Amancio Ortega ha recibido críticas por su donación. Así es la máquina de la polémica.

En cualquier caso, desde el PNV Kerman Orbegozo expresó el agradecimiento de su formación a la donación de Ortega y acusó a Bildu y Podemos de «perder credibilidad» con sus intervenciones al intentar «desviar el debate» hacia la fiscalidad.

El consejero de Salud andaluz pide por carta a Amancio Ortega que considere a Andalucía «zona preferente» para sus donaciones

Redacción / La Voz

Jesús Aguirre quiere que el empresario gallego siga contando con su comunidad, a la que ya donó equipos médicos en el pasado

Andalucía fue una de las comunidades que se beneficiaron en el pasado de las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública. Pero tras la polémica provocada por Podemos y por su candidata a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien dijo que la sanidad pública no podía depender de las donaciones de un millonario (acusaciones avaladas posteriormente por Pablo Iglesias), son muchas las voces que están saliendo en apoyo del empresario gallego y de su labor altruista. Entre ellas, la del consejero de Salud en Andalucía, que espera seguir contando con la ayuda de Ortega, y así se lo indicó en una carta cuyo contenido avanzó a los medios de comunicación.  

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El País Vasco agradece las donaciones de Amancio Ortega, pero sin citarlo