Boris Johnson arrasa en la primera votación para suceder a Theresa May

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

SIMON DAWSON | Reuters

El polémico ex alcalde de Londres asegura que todavía queda «un largo camino por recorrer» hasta ser el nuevo inquilino de Downing Street

13 jun 2019 . Actualizado a las 18:55 h.

Sin sorpresas. Boris Johnson obtuvo el mayor número de apoyos en la primera votación para seleccionar al que será el próximo líder del partido conservador y primer ministro británico. Con 114 votos, el polémico ex alcalde de Londres quedó muy por encima de otros candidatos como Jeremy Hunt (43 apoyos) y Michael Gove (37 votos). Johnson no quiso tirar cohetes y volvió a optar por la cautela, mostrándose encantado de ganar la primera votación, pero asegurando que todavía queda «un largo camino por recorrer» hasta ser el nuevo inquilino de Downing Street.

En el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Hunt, defendió que el Reino Unido está en un momento que «requiere un líder serio», un mensaje con el que quiere posicionarse como la alternativa a un Johnson siempre metido en polémicas y poco dado a cumplir con el protocolo.

De la carrera quedaron ya eliminados tres candidatos: Mark Harper, Andrea Leadsom y Esther McVey, en una votación secreta celebrada en la Cámara de los Comunes. A la siguiente avanzan ahora siete candidatos, entre los que ya no queda ninguna mujer.

Algunos de los que pasan a la siguiente ronda, como Dominic Raab, Matt Hancock y Sajid Javid, se verán presionados a retirarse y respaldar a alguno de sus colegas con más opciones. Pero por el momento, nadie quiere tirar la toalla. Las rondas de votación continuarán las próximas semanas y se espera que el ganador para suceder a May sea anunciado en la semana del 22 de julio.