Los quince medicamentos que más escasean en las farmacias

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

Antihipertensivos y anticonceptivos, los que presentan más problemas de suministro

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

La Agencia Española del Medicamento hace recuentos diarios de los fármacos que escasean en España, pero las farmacias también hacen su trabajo. El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) reúne la información que ocho mil boticas van comunicando. Y entre los quince con más problemas figuran medicamentos para la hipertensión, migraña, depresión, arritmias o anticonceptivos orales. Son, en concreto, Maxalt Max para la migraña; tres presentaciones de Loette, un anticonceptivo; Dolocatil, para el dolor; Seguril, para los edemas y la hipertensión; Tromalyt para la trombosis; Tevetens plus y Pritor, ambos para la hipertensión; Trankimazin retard para la ansiedad; Apocard para las arritmias; Elontril para la depresión; Amchafibrin para las hemorragias; Hodernal para el estreñimiento; y Serc para la enfermedad de Ménière. 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos asegura que en un año las faltas se han duplicado, pasando según su propio recuento de 25 en junio del 2018, a 64 en la actualidad. En la mayoría de los casos el boticario solventa los inconvenientes encontrando un producto sustituto o gestionando las existencias. En ello emplean, según una encuesta europea, más de cinco horas semanales. El principal problema es cuando no hay posibilidad de sustitución, como ocurre con el Apocard, ya que ahí el paciente debe volver al médico para que le prescriba una alternativa.

Mientras la AEMPS asegura que no existe un problema de salud para los pacientes, los farmacéuticos sí alertan de esta situación. «Esta falta -apuntan- desemboca en muchas ocasiones en abandono de los tratamientos, falta de adherencia o posible aparición de efectos adversos». Hasta el informe del Defensor del Pueblo recoge de nuevo las quejas de los ciudadanos por la ausencia de fármacos. 

De los 64 medicamentos que las boticas consideran que tienen más problemas, 28 tienen un precio inferior a los 3,12 euros, siendo el coste medio 4,02 euros.