Ricardo Costa elude la cárcel por colaborar en el caso Gürtel

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El ex secretario general del PP valenciano fue condenado a 4 años por la financiación ilegal de su partido

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La colaboración de Ricardo Costa en el caso Gürtel ha tenido premio. El ex secretario general del PP en Valencia (PPCV) ha eludido la condena de cuatro años de prisión dictada por la Audiencia Nacional en la causa de la financiación ilegal de su partido a cambio de una multa de 192.000 euros y 365 días de trabajo comunitario.

Así lo determinó en un auto de marzo pasado -conocido ahora- el magistrado José María Vázquez Honrubia. Él mismo fue quien juzgó y castigó con cárcel a Costa. Pero su ayuda «de una manera excepcional» con la Justicia le ha valido no entrar en prisión. El juez, muy didáctico y partidario de beneficiar a los confesos, justifica que estas medidas de gracia contribuirán a «fomentar la colaboración para atajar la lacra de la denominada corrupción política o de los políticos».

Hay que recordar que Costa hizo una declaración sorprendente en el juicio, confesando que el PP valenciano que él dirigía junto al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se había financiado con dinero negro de empresas contratistas y que él lo supo desde el principio, pero no hizo nada para evitarlo.

El hermano del exministro popular Juan Costa fue condenado en junio del 2018 a cuatro años de prisión por la financiación irregular de las campañas electorales del PP valenciano en el 2007 y el 2008. En el caso de Costa, el juez ya tuvo en cuenta el atenuante de confesión para imponerle esa pena, si bien ahora, ante la petición de la defensa, ha optado por librarlo de la cárcel. Como la resolución es de marzo, fuentes jurídicas confirmaron que el condenado ya ha abonado los 192.000 euros.

El magistrado está de acuerdo con la defensa, y así lo ha corroborado Anticorrupción, pues después del juicio Costa «ha seguido colaborando con la Fiscalía y órganos judiciales cuando menos en tres procedimientos». Se trata de los casos del circuito de Fórmula Uno, Imelsa, y el de los papeles de Bárcenas sobre una contabilidad paralela en el PP. Su colaboración permitió «reordenar y ampliar la investigación», y reabrir la pieza cinco de Gürtel, por la que ya ha sido procesado Camps por prevaricación.