El Supremo rechaza que Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado

M. Saiz-Pardo / M. Balín MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras (ERC). Busca diferenciarse de Junts desde el Congreso.
Oriol Junqueras (ERC). Busca diferenciarse de Junts desde el Congreso. EUROPA PRESS - ARCHIVO

El exvicepresidente de la Generalitat no accederá a la inmunidad que hubiera podido bloquear o retrasar la sentencia del 1-O

14 jun 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

El Tribunal Supremo acaba de acordar rechazar que Oriol Junqueras pueda tomar posesión de su acta de eurodiputado. En el caso de que el exvicepresidente de la Generalitat hubiese sido autorizado a tramitar el acta de la Cámara europea, ante la Junta Electoral en el Congreso de los Diputados, lograría la inmunidad, por lo que seguramente tendría que ser puesto en libertad y el proceso penal quedaría paralizado hasta que tras un suplicatorio fuese autorizado por el Parlamento europeo. Hecho que otorga a la resolución tomada por el tribunal una importancia crucial.

Junqueras debía tomar posesión de su acta de diputado el próximo lunes  ante la Junta Electoral Central (JEC) para jurar su cargo de eurodiputado. Considera el tribunal que el desplazamiento del expresidente  a Bruselas como consecuencia de este trámite pondría en un «irreversible peligro» los fines del proceso penal y añade que la pérdida del derecho de participación política del procesado no es irreversible, sino temporal, ya que se encuentra a expensas de la sentencia que se dicte en un futuro.

Traslado de presos

Por su parte, el Ministerio del Interior tiene la firme determinación de trasladar cuanto antes de vuelta a cárceles de Cataluña a los nueve líderes independentistas presos. Es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, previa consulta al tribunal, la única competente para decidir en qué centro deben estar a la espera de la sentencia.

Según fuentes penitenciarias, el traslado se demorará, no obstante, todavía unos días debido a los trámites a cumplimentar. El primero es que los reclusos lo pidan. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa -y no sus abogados- deben reclamar su traslado, a través de una instancia, a los directores de las respectivas prisiones de Madrid en las que se encuentran desde que llegaron en febrero desde Cataluña: Soto del Real en el caso de los siete varones y Alcalá Meco en el de las dos mujeres. El siguiente paso es que Interior «consulte» a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para ver si tienen pendiente alguna gestión o pueden desplazarse. 

Forn, ya en Cataluña

El que ya está en Cataluña es Joaquim Forn. El concejal electo en el Ayuntamiento de Barcelona fue llevado este jueves a Brians 2 en un traslado especial (en coche) para que el sábado pueda asistir al pleno de constitución del consistorio.

El martes el Supremo autorizó a Forn a estar en Barcelona los días 14 y 15 para participar en el primer pleno, pero subrayando que el retorno al centro penitenciario de origen se realizará «sin aplazamiento ni dilación el día 15».

A pesar de que la sala dejó ya claro que Forn, aunque luego vaya a ser trasladado a Barcelona de forma permanente, debe volver a Madrid el sábado, el Supremo tuvo que insistir este jueves en ese punto en una nueva providencia tras haber recibido sendos escritos de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias preguntando si debía de regresar a Soto del Real.