La banda del «speed» usaba a jóvenes turcas para llevar el dinero a Estambul

El cabecilla de la red fue detenido cuando, procedente de Madrid, se disponía a realizar una entrega de droga en la provincia de Pontevedra


Redacción

Sadullah Unnu dormía todos los días en hostales y pasaba el día en el coche, que cambiaba con mucha frecuencia. En ocasiones llegaba a desplazarse desde Madrid a Galicia, desde aquí al País Vasco y de vuelta a Madrid en un mismo día. No usaba móviles. Pero ni siquiera todas esas precauciones le sirvieron para despistar a la policía. Ciudadano turco-holandés, Unnu era el cabecilla de una red internacional de tráfico de drogas que operaba en varias provincias españolas y que ha sido desarticulada con la detención de 17 personas a las que la policía atribuye delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal.

El centro operativo del grupo se encontraba en Madrid, donde Sadullah Unnu contaba con una infraestructura perfectamente definida. Después de las entregas de droga, el dinero era recibido directamente por varios miembros de la organización en Madrid. En ocasiones incluso se entregaba el dinero a mujeres jóvenes que la organización enviaba desde Estambul a España para llevarse el dinero a Turquía.

Durante la operación, los agentes se incautaron de 66 kilos de speed, más de siete kilos de heroína, con los que podían elaborarse 65.000 dosis, 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de hachís y 30 gramos de cocaína en roca. Además, se localizaron dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones superpuestos y 130.000 euros en efectivo.

El cabecilla de la red fue detenido cuando, procedente de Madrid, se disponía a realizar una entrega de droga en la provincia de Pontevedra. Su detención fue seguida, en días sucesivos, por un amplio dispositivo policial en Pontevedra, Ourense, Madrid, León, Santander y País Vasco. Fue precisamente en esta comunidad donde se hallaron los 66 kilos de sulfato de anfetamina, o speed, en la que fue una de las mayores incautaciones de esta droga en los últimos años en España.

En la desarticulación de esta red participaron las unidades de Udyco de A Coruña y Lugo, Greco Galicia, los agentes de la omisaría de Policía de Ferrol y la Udyco central. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial mientras sigue la investigación.

Un bróker de la droga que vivía en su coche y no usaba móviles

Marta Vázquez
Una operación contra el tráfico de heroína realizada en Vilanova
Una operación contra el tráfico de heroína realizada en Vilanova

Detenido en Pontevedra el turco Sadullah Unnu, uno de los mayores traficantes de heroína de Europa

La desarticulación de una red de tráfico de drogas efectuada en los últimos días por agentes de la Udyco, dirigidos por el fiscal antidroga de Ourense, Miguel Ruiz, y el titular del Juzgado de Instrucción 1 de esa ciudad, Leonardo Álvarez, ha permitido la detención del hombre que en medios policiales está considerado como uno de los mayores traficantes de heroína de Europa. Sadullah Unnu, de 61 años, nacido en Turquía y de nacionalidad holandesa, fue detenido el viernes en Pontevedra con siete kilos de heroína ocultos en una caleta de su Audi A3. La droga se la iba a vender a Francisco Javier Janeiro Rodríguez, un arousano de 53 años afincado en Ourense que también fue arrestado, junto a toda su familia, en la misma operación, en la que se han efectuado un total de 17 arrestos, localizándose además 66 kilos de speed y 125.000 euros en efectivo.

Seguir leyendo

Comentarios

La banda del «speed» usaba a jóvenes turcas para llevar el dinero a Estambul