Boris Johnson rebaja su euforia por temor a un golpe de despacho

RITA ÁLVAREZ TUDELA LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

THIERRY CHARLIER | Efe

El exalcalde de Londres opta por el silencio para evitar choques

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El euroescéptico Boris Johnson salió muy reforzado de la primera votación para suceder a Theresa May. Frente a las críticas de los que lo tachan de populista por apostar por el brexit duro, se defiende contando que es «perfectamente realista» cuando promete renegociar el acuerdo de retirada de la UE que logró la primera ministra en funciones, pese a que Bruselas ya negó esa posibilidad en varias ocasiones y a que tampoco consiguió el respaldo de los diputados en varias votaciones en Westminster, es la solución planteada para la frontera irlandesa. Por ello, insistió en que es «absolutamente crucial prepararse para una salida sin acuerdo».

El exalcalde de Londres se sitúa como el favorito en las primarias del Partido Conservador, tras arrollar en la primera votación con el apoyo de 114 diputados tories, casi un tercio del total. A Johnson también le brindó su apoyo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Figura principal en la campaña a favor del brexit en el referendo del 2016, Johnson genera devoción y división a partes iguales, además de usar una retórica populista repleta de contradicciones, por lo que se le compara con el mandatario estadounidense.

Los debates televisivos

Tras hacerse de rogar y ser criticado por evitar aparecer en los debates televisivos para no decir nada fuera de tono y esquivar entrar en polémicas que afecten a su candidatura, Johnson confirmó que participará en el que organiza la BBC para después de la segunda ronda de votaciones de los parlamentarios, pero no lo hará en el que ofrecerá Channel 4. La respuesta de la cadena será poner un atril con el nombre de Johnson en letras grandes y mantenerlo los 90 minutos de debate. 

El fantasma de May

En la carrera conservadora para suceder a David Cameron en el 2016, May no partía como favorita tras hacer campaña a favor de que el Reino Unido siguiese en la UE, pero consiguió aprovechar las oportunidades y coronarse. Fue la gran sorpresa tras la retirada de Johnson y del titular de Justicia por aquel entonces, Michael Gove, momento en el salieron a la luz las fisuras internas en las filas conservadoras, con críticas directas de Johnson a Gove, que pasaron de ser el tándem perfecto del bando probrexit a ser enemigos públicos. May, por ahora, no se ha pronunciado 

Los principales caídos

Entre los principales caídos de la primera vuelta están Andrea Leadsom, del ala dura conservadora, quien quería un brexit radical, pero bien gestionado, y Esther  McVey, que defendía una salida a toda costa. Ninguna logró el 5 % de apoyos exigido por el reglamento tory. Con la renuncia este viernes del ministro de Salud, Matt Hancock, se va un candidato que votó a favor de seguir en el bloque común y que quería una salida con acuerdo el 31 de octubre. Con su marcha, los conservadores proeuropeos se quedan sin un representante que los defienda. 

El papel de Hunt y Gove

La gran pregunta que muchos se hacen es si Jeremy Hunt y Michael Gove, los dos aspirantes con más renombre y prestigio, están dispuestos a pactar con Johnson con el fin de unir apoyos y proclamarse vencedores. La enemistad de los últimos años entre ambos no parece que lo permita, pero queda por ver si llegados a ese punto, Hunt daría su brazo a torcer o si Johnson dejará de ser el claro favorito. 

El calendario que viene

La votación se repetirá el 18, 19 y 20 de junio, hasta que queden solo dos nombres. Los candidatos finales serán sometidos a la votación de los 160.000 miembros del Partido Conservador. Un sondeo hecho entre economistas apunta a que, con el adiós de May, aumenta la probabilidad de una salida de Londres de la UE sin acuerdo en diez puntos porcentuales.