Los empleados de Alcoa exigen en León inversores que salven las factorías

Aseguran que si no encuentran un un inversor viable antes de que termine el mes, se irán a la calle dos terceras partes de la plantilla

Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León
Trabajadores de Alcoa de Avilés y A Coruña a su paso por León EFE

Redacción

Los trabajadores de la multinacional del aluminio Alcoa han advertido este sábado en León que si no encuentran un inversor viable antes del 30 de junio se producirá el despido de dos terceras partes de los cerca de 300 trabajadores de las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña.

Unos 60 trabajadores de Alcoa han llegado esta tarde a León en la denominada Marcha del Aluminio iniciada el pasado jueves en Asturias y que en su tercera etapa ha realizado el recorrido entre la localidad leonesa de La Robla y la capital leonesa.

La marcha de protesta finalizará el próximo día 24 en Madrid con una gran manifestación que llegará hasta las puertas del Ministerio de Industria.

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz (CC.OO.), ha explicado que en la actualidad «tenemos paradas las series de electrolisis que es la base de la actividad productiva y apenas existe una posibilidad de inversión sin garantías de futuro para el cien por cien de la plantilla». En este sentido, Gómez ha recordado el compromiso adquirido por los gobiernos central y autonómicos para buscar inversores viables. El representante de los trabajadores ha criticado la falta de voluntad por parte del Ministerio de afrontar el problema y ha exigido una reunión con los responsables de Industria de Madrid, pidiendo a la ministra del ramo que «no se esconda».

En la actualidad sólo el fondo de inversión suizo Parter se ha interesado por adquirir las fábricas de aluminio, una alternativa que no está bien vista por la representación laboral ya que la oferta carece de un plan industrial detallado, por lo que no la consideran una oferta viable.

Una posibilidad que sin embargo sí considera la dirección de la multinacional al creer que ofrece oportunidades de futuro para las dos plantas.

El delegado del Gobierno, optimista

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha mostrado este sábado «satisfecho» por cómo van las negociaciones para la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y en Avilés porque cree que se aclarará su futuro.

Tras acudir al pleno de constitución de Santiago, Losada ha remarcado que se está siguiendo el compromiso. «El partido aún no ha terminado, pero parece que el resultado va a ser el que queríamos: actividad industrial, empleo y seguridad para quienes vayan a hacer la inversión», aseveró en declaraciones recogidas por Europa Press. 

«Vamos a ver ahora lo que dicen los sindicatos, pero creo que estamos cumpliendo el compromiso, que es encontrar un socio industrial, un socio inversor que mantenga la actividad industrial tanto en Avilés como en A Coruña, que mantenga los trabajadores y mantenga una actividad industrial», afirmó.

Alcoa ya tiene novio y se llama Parter

f. fernández
Los trabajadores de Alcoa en Avilés que marchan hacia Madrid superaron ya su segunda jornada
Los trabajadores de Alcoa en Avilés que marchan hacia Madrid superaron ya su segunda jornada

La multinacional del aluminio quiere el sí sindical antes de cerrar la venta de las plantas al fondo suizo

«Parter es la única salida que nos queda», lamentaba hace unos días un trabajador de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Coruña. Solo ese fondo de inversión con sede en Suiza se postula para comprar la planta gallega, junto a la de Avilés, por un precio que no ha trascendido. El otro aspirante, Quantum, que solo quería la fábrica asturiana, ha sido descartado por la multinacional del aluminio porque no cumplía las garantías financieras, explicó la representación sindical.

Fuentes de Alcoa resaltaron que la venta no estaba cerrada todavía, pero manifestaron que se trata de una oferta «que ofrece oportunidad de futuro para las dos plantas, incluida la posibilidad de recuperar la producción de aluminio primario».

Seguir leyendo

Comentarios

Los empleados de Alcoa exigen en León inversores que salven las factorías