El globo antiTrump cruza el charco para amargar el arranque de la campaña de reelección del magnate

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El hinchable fue uno de los símbolos contra la visita del magnate al Reino Unido
El hinchable fue uno de los símbolos contra la visita del magnate al Reino Unido ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

El hinchable, que representa al presidente de EE.UU. como un bebé, se ha convertido en un icono mundial

16 jun 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

El lanzamiento oficial de la campaña a la reelección en el 2020 del presidente de EE.UU., Donald Trump, previsto para el martes en Orlando (Florida), estará acompañado de uno de los globos hinchables que caricaturizan al republicano como un bebé como parte de una protesta «pacífica».

Un grupo de activistas de Florida siguió los pasos de sus colegas en la capital británica, que el año pasado protestaron por los cielos con la figura de un Trump como un bebé con gesto enfadado que solo lleva pañales y un móvil en la mano.

El globo estará, sin embargo, en tierra, en un bar a pocos metros del Amway Center de Orlando, donde el presidente Trump dará inicio oficialmente a su campaña a la reelección. «Es una manifestación contra las políticas de odio, la corrupción y la negligencia de la administración Trump», manifestaron este sábado los organizadores en la convocatoria del llamado «Win With Love Rally».

Precisaron que se trata de un acto «pacífico» en el que estará uno de unos cinco globos que representan al «bebé Trump» y participarán como oradores líderes comunales y defensores de las libertades civiles.

El presidente anunció en mayo pasado que estará acompañado de la primera dama, Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y la segunda dama, Karen Pence, en un escenario con capacidad para 20.000 personas.

Por el momento, el exgobernador del estado de Massachusetts Bill Weld es el único republicano que ha anunciado que se enfrentará a Trump para hacerse con la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2020.

Entre tanto, en la oposición hay 24 candidatos que han anunciado su intención de presentarse, de los que 20 cumplieron todos los requisitos para acudir al primer debate, a cargo de la cadena NBC, que se dividirá en dos jornadas debido al nutrido número de aspirantes, el 26 y 27 de este mes en Miami.

Los calificados son el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Michael Bennet y Cory Booker, y los representantes a la Cámara baja Eric Swalwell, Tulsi Gabbard y Tim Ryan.

También están Julian Castro, exsecretario de Vivienda de Obama y el único hispano de la lista, los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney, el gobernador de Washington, Jay Inslee, el exgobernador de Colorado John Hickenlooper, los alcaldes Bill de Blasio, Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

Pese a que este primer debate está programado para final de mes, los demócratas no se verán las caras en las urnas hasta el 3 de febrero del año que viene, cuando Iowa, el primer estado en votar, celebrará sus primarias.