Redacción

Felipe VI fue investido este mediodía nuevo caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido, en una ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Trono de Castillo de Windsor en presencia de la reina Isabel II, según informa la agencia EFE. El acto, de carácter privado, congregó al capítulo de la orden, la más antigua del país y de la que la reina británica es la soberana, lo que le da la potestad de decidir a sus miembros. Además de Felipe VI, al que acompaña la reina Letizia, también se invistió caballero al rey Guillermo de Holanda en presencia de su esposa, la reina Máxima.

;
Felipe VI recibe la máxima distinción británica que otorga la reina de Inglaterra El rey ha sido investido como Caballero de la Orden de la Jarretera.

Como establece la tradición, Felipe VI lució la toga de terciopelo azul y el sombrero negro de estilo Tudor con plumas blancas de avestruz que distingue a los miembros de la congregación con los demás atributos, entre ellos, el collar y el escudo de San Jorge, patrón de Inglaterra. El símbolo de la orden es una liga o jarretera representada por una correa con hebilla de terciopelo azul con el lema de la orden en letras de oro «Honi soit qui mal y pensé» (Que se avergüence el que haya pensado mal).

Isabel II le otorgó la Jarretera en junio del 2017, durante la visita de Estado que hizo con la reina Letizia al Reino Unido, y al año siguiente hizo lo mismo con Guillermo de Holanda. La incorporación de Felipe VI al capítulo tiene lugar 30 años después de que lo hiciera su padre, Juan Carlos I.

La ceremonia en el Salón del Trono fue el primero de los actos que tienen lugar en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres, con motivo de la reunión de los caballeros y damas de la Orden de la Jarretera. Tras la investidura, la reina Isabel, de 93 años, ofreció un almuerzo a los reyes de España y de Holanda al que asistieron otros miembros de la familia real británica, entre ellos, el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles.

Posteriormente, los caballeros y damas, de nuevo ataviados con las prendas de la orden, marcharon en procesión por el recinto del castillo hacia la capilla de San Jorge.

Las reinas Letizia y Máxima no participaron en el desfile y lo presenciaron desde un porche situado en uno de los puntos del recorrido. En la capilla, ha habido una ceremonia religiosa en la que los nuevos caballeros ocuparon sus respectivos sitiales en el coro. Los actos concluyeron con la salida en carrozas hacia el castillo, donde los miembros de las familias reales tomaron un té y unas pastas.

La orden de más prestigio del Reino Unido fue creada en 1348 Eduardo III como premio al valor y la lealtad a la Corona inglesa, inspirándose en los legendarios caballeros de la Tabla Redonda del rey Arturo. Junto a Isabel II y el príncipe Carlos, forman parte de la congregación 24 caballeros y damas ingleses de distintos estamentos sociales y ocho miembros de la familia real británica. Hay un tercer grupo integrado por varios monarcas europeos -Felipe VI, Juan Carlos I, Guillermo de Holanda, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Harald de Noruega, Beatriz de Holanda y Margarita de Dinamarca- y Akihito, el hasta hace pocas semanas emperador de Japón, Akihito. En la sesión de este lunes, también han pasado a ser miembros de la Muy Noble Orden de la Jarretera el marqués de Salisbury, Robert Gascoyne, y la norirlandesa Mary Peters, ganadora la medalla de oro de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y fundadora de una asociación de apoyo a jóvenes deportistas.

Los reyes de España, al igual que los de Holanda, llegaron a Windsor a última hora de la tarde de ayer, domingo, donde ya se encontraba Isabel II.

«Un símbolo de los fuertes lazos de amistad»

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha afirmado este lunes que la investidura de Felipe VI como caballero de la Orden de la Jarretera es «un símbolo de los fuertes lazos de amistad» que han unido a ambos países a lo largo de la historia. Manley, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, ha subrayado que el Gobierno británico está «muy orgulloso» de que Felipe y la reina Letizia hayan participado en los actos celebrados en el Castillo de Windsor con la presencia de Isabel II.

«Es un símbolo de los fuertes lazos de amistad a lo largo de la historia que unen a nuestros dos grandes países», ha valorado el embajador del Reino Unido en Madrid. Según Manley, Felipe de Borbón se une a «la larga y distinguida lista de miembros» de la orden, la más importante del Reino Unido y «el mayor honor que puede otorgar» Isabel II, de la que también forma parte Juan Carlos I.

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

Carlos Pérez Gil | EFE

Felipe VI ha pasado a formar parte este lunes de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerada la máxima distinción que concede la monarquía británica y una de las más prestigiosas del mundo, en una ceremonia que tiene lugar al mediodía en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres. El rey se une el selecto grupo de monarcas europeos a los que la reina Isabel II ha otorgado el honor de pertenecer a la noble congregación.

¿Por qué es tan importante la Jarretera?

The Order of the Garter, en inglés, es la orden de caballería más antigua del Reino Unido. La creó Eduardo III de Inglaterra en 1348, pocos años después del comienzo la Guerra de los Cien Años contra Francia. La congregación, la única que se sigue rigiendo como en la época medieval, está integrada por 24 caballeros o damas, ocho miembros de la familia real británica y varios monarcas europeos, que mantienen la distinción hasta su muerte.

¿Cómo surge la orden?

Como explica a EFE el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Rafael Domínguez Casas, el monarca británico, que aspiraba a hacerse con el trono francés, necesitaba asegurarse el favor de los nobles a través de una orden con la que le jurasen fidelidad. Se inspiró en la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, aunque al tener ésta un componente pagano y situar al rey en igualdad de condiciones, optó por cristianizarla y designar como patronos a la Virgen María y a San Jorge, patrón de Inglaterra. También tomó como referencia la Orden de la Banda que Alfonso XI de Castilla fundó cinco años antes y que concedió a Eduardo III.

¿De dónde viene el nombre de Jarretera?

Como distintivo de la orden, se optó por una liga o jarretera (del francés jarretière) empleada por los militares ingleses que vencieron a los franceses en Crécy (1346), que simbolizaba la lealtad que debía unir a los caballeros. La liga, de color azul y oro, como el escudo heráldico de la Corona francesa, se llevaría atada bajo la rodilla izquierda.

¿Qué lema tiene la orden?

Su lema es «Honi soit qui mal y pensé» (Que se avergüence el que haya pensado mal), que, según Domínguez, responde al desafío de Eduardo III frente a quienes ponían en cuestión su derecho a ser el sucesor al trono de Francia. Existe otra versión, «más bonita», pero sin base creíble -apunta el experto- que habla de que a Juana de Kent, amante del rey, se le cayó la liga en un baile y al detenerse la música, el monarca exclamó la frase. El lema también está en el escudo del Reino Unido, rodeando los cuatro cuarteles que la componen.

¿Qué otros rasgos tiene?

Otros elementos identificativos de la orden son la toga de terciopelo azul, el sombrero con pluma de avestruz y el escudo de San Jorge. Una vez que los nuevos caballeros son investidos, salen en procesión junto a Isabel II hacia la capilla para celebrar el capítulo.

¿Cuál es la sede?

La Orden de la Jarretera tiene su sede en el Castillo de Windsor, una residencia de fin de semana de la reina británica situada a las afueras de Londres. La investidura de los nuevos caballeros se hace en el Salón del Trono y, posteriormente, el capítulo se reúne en la capilla de San Jorge, que se empezó a construir en el año en que se fundó la orden.

¿Qué reyes españoles han sido caballeros?

El primero en recibirla fue Alfonso V de Aragón y de Nápoles (1450), al que le siguieron Fernando el Católico; Felipe I «el Hermoso»; Carlos I; Felipe II; Fernando VII, Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I, investido en 1989.

¿Hay mujeres en la orden?

La primera que fue investida fue Felipa d'Hainaut, la mujer de Eduardo III, en 1358 y en 1509 se acordó concederla solo a los hombres. Esta regla se rompió en 1987, cuando ingresó la entonces primera ministra, Margaret Thatcher. En la actualidad, entre las damas, están las reinas Margarita de Dinamarca y Beatriz de Holanda.

¿Qué equivalentes tiene la Jarretera?

La orden inglesa esta considerada la más prestigiosa del mundo junto con la del Toisón de Oro, que se creó posteriormente, en 1430, en Borgoña a cargo de Felipe «el Bueno». El Toisón de Oro la concede el rey de España, aunque con la guerra de Sucesión a comienzos del siglo XVIII, se escindió y se creó una rama austríaca. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Felipe VI recibe de Isabel II la distinción de la Orden de la Jarretera