Redacción

La Fiscalía se ha opuesto a que el Supremo decrete la libertad provisional para Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, presos preventivos del desafío secesionista, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva que «podría convertir en imposible la ejecución de la sentencia».

Es lo que ha expuesto el ministerio público en un escrito remitido esta mañana al Tribunal Supremo en el que indica que «el ambivalente dato del transcurso del tiempo» desde que están en prisión debe valorarse en todo caso como un «aumento razonable de la posibilidad de una efectiva condena» para los acusados.

Los cuatro, acusados de rebelión, solicitaron la libertad una vez el juicio quedó visto para sentencia el pasado miércoles al entender que ya no era necesario asegurar su presencia en la vista y que no existe riesgo de fuga dado su arraigo familiar.

Pero para el ministerio fiscal, el mantenimiento de la prisión preventiva es «incluso más necesario una vez terminado el juicio» ante la inminencia de la sentencia, que adquiriría «inmediatamente firmeza», un dato que, destaca, «no se puede obviar». Es decir, que «se acrecienta la obligación de asegurar el cumplimiento y ejecución» de la sentencia.

Los fiscales tienen en cuenta lo expresado por los acusados en el turno de última palabra, en el que, «lejos de cualquier sentimiento de arrepentimiento, han insistido hasta el final en el frontal rechazo a la restauración del orden jurídico por parte del Estado y en la absoluta convicción de que volverían a cometer los hechos delictivos que son objeto del procedimiento».

Un ejemplo, a juicio de la Fiscalía, de que concurre la reiteración delictiva, además de los otros dos presupuestos a tener en cuenta para mantenerles en prisión provisional: la gravedad del delito y el riesgo de fuga.

La gravedad del delito se plasma en las conclusiones definitivas del ministerio público y el riesgo de fuga en la «imposibilidad de ejecución de una eventual sentencia condenatoria» y la «posibilidad evidente» de frustrarla cuando se encuentra «en los albores de su gestación o redacción».

Pero no solo la Fiscalía se apoya en la futura sentencia para justificar el riesgo de fuga sino en «la conexión con otros procesados -siete, entre ellos Carles Puigdemont- que se han sustraído a los tribunales españoles y cuyos pasos podrían seguir» estos cuatro.

La Fiscalía anuncia firmeza contra las autoridades que infrinjan la ley en Cataluña

La Voz
Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, durante su toma de posesión
Francisco Bañeres, fiscal superior de Cataluña, durante su toma de posesión

El fiscal superior en esa comunidad, Francisco Bañares, señala que se actuará con contundencia «cualquiera que sea el rango de los infractores»

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha anunciado este lunes que el ministerio público seguirá actuando «con firmeza y rigor» contra los funcionarios y autoridades que vulneren la ley en esta comunidad autónoma, «cualquiera que sea el rango de los infractores».

En su discurso ante los 23 nuevo s fiscales destinados a Cataluña que hoy juraban su cargo, Bañeres ha recordado que en los últimos años se ha desarrollado en esta comunidad «un movimiento político de singular trascendencia que, en su devenir, ha conllevado por sus inspiradores la comisión de numerosas infracciones de naturaleza penal promovidas, cuando no directamente cometidas, por funcionarios y autoridades».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Fiscalía se vuelve a oponer a la libertad de cuatro presos del juicio del 1-O