La jueza disiente de Anticorrupción y abre juicio a Camps por el circuito de Fórmula 1

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps
El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps Manuel Bruque | Efe

El expresidente está pendiente de que prospere un recurso para evitar su procesamiento

18 jun 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

Francisco Camps, el que fuera hombre fuerte del PP en Valencia donde presidió la Generalitat durante ocho años, vuelve a tener muy cerca la posibilidad de sentarse en el banquillo de los acusados. Este lunes sufrió un revés judicial, después de que la jueza que investiga la construcción del circuito de F1 de Valencia decidiese abrir juicio oral contra el expresidente y otras 13 personas más.

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 tomó la decisión teniendo en cuenta los criterios de la acusación particular, que pide casi ocho años de prisión para el expresidente por malversación y tráfico de influencias, así como cerca de 18 años de inhabilitación absoluta y más de 13 de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La jueza no consideró, en cambio, los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa debido a que, según exponía en su escrito, la posible prevaricación en la que basaba su acusación, en caso de ser constitutiva de delito, estaría prescrita.

A Camps le queda todavía una bala en la recámara para evitar sentarse en el banquillo, ya que la Audiencia de Valencia debe todavía pronunciarse acerca del recurso presentado por los acusados y la Fiscalía contra el auto de procesamiento. En concreto, para Camps, la Abogacía de la Generalitat solicita una pena de siete años y un día de prisión, 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y 9 años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso con otro de prevaricación. Asimismo, pide nueve meses y un día de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público yr cuatro años por presunto tráfico de influencias.

La Abogacía de la Generalitat presentó este escrito de acusación preventivamente contra el expresidente y empresarios por las presuntas irregularidades en la construcción del circuito de F1, pendiente de que la magistrada resuelva definitivamente su petición de completar la prueba pericial de la causa, una solicitud que la instructora rechazó.

La jueza, en el auto de procesamiento, exponía que la construcción del circuito fue una actuación que supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre el 2007 y el 2008. La magistrada sostenía que Camps «capitaneó» al resto de procesados para obtener un «rédito político y personal» como «máxime artífice» de un evento de interés mundial. 

Desglose

La Abogacía de la Generalitat realizaba un desglose de las distintas inversiones que afrontaron las Administraciones públicas para la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 y las cifraba en un total de 98.674.484 euros. De este montante, diferencia entre el total de gasto «que no resulta en ningún caso recuperable», que afirma que asciende a 55,7 millones. La parte que se podría rescatar por la vía prevista en el convenio suscrito con el ayuntamiento el año 2007, la sitúa en cerca de 34,5 millones. A esta cantidad añade gastos financieros del préstamo que se solicitó por 60 millones, además de intereses.