No son perros caminando sobre el agua, es Groenlandia derritiéndose

U.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

La imagen, convertida en viral, muestra la rapidez con la que se están fundiendo los polos

20 ene 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Siete perros caminan sobre el agua, literalmente, mientras tiran de un trineo. La imagen la ha publicado el investigador Steffen Olsen, del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca. El escenario de la instánea que está dando la vuelta al mundo es el fiordo Inglefield Bredning (Groenlandia) y fue tomada el pasado 13 de junio. La fotografía ya se ha convertido en la mejor expresión del cambio climático. 

El objetivo de Olsen era recuperar los aparatos de medición que habían colocado en el hielo para llevar a cabo la misión Blue Action. La sorpresa llegó cuando descubrió que ese mismo lugar se había convertido en un gran lago. Por debajo del agua, según el investigador, había una capa de hielo de 1,2 metros de espesor. Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

 «Las comunidades de Groenlandia dependen del hielo marino para tareas de transporte, caza y pesca. Fenómenos extremos, como esta inundación del hielo debido a que la superficie se ha derretido, son una llamada a mejorar las capacidades de pronosticar los cambios en le Ártico», escribió el climatólogo. 

En las últimas semanas, las temperaturas se han disparado en Groenlandia. Los expertos calculan ya que hasta en el 45 por ciento el territorio se ha visto afectado por el deshielo debido a esa subida de los termómetros. Normalmente los episodios de deshielo no se producen hasta los meses centrales de verano. Desde que se tienen datos por satélite, el espesor de la capa de hielo del Ártico nunca había sido tan bajo. 

Todos los modelos muestran que el calentamiento global tiene especial incidencia en torno al Ártico, y este año en particular se están batiendo todos los récords.