Abascal recalca que su acuerdo habla de «concejalías de gobierno» y advierte al PP que estudiarán qué hacer si no cumple

Critica duramente las presiones de Macron a Ciudadanos para que los liberales rompan con Vox

Santiago Abascal critica lo que considera  injerencias extranjeras  de Macron en la política española
Santiago Abascal critica lo que considera "injerencias extranjeras" de Macron en la política española

Madrid / agencias

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este miércoles en que su acuerdo con el PP para la constitución de los ejecutivos locales incluye la entrada de su partido en concejalías de gobierno.

«Pone concejalías de gobierno», ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, sobre el pacto firmado con el PP. En caso de incumplimiento de este acuerdo por parte de los populares, ha enfatizado que Vox «valorará» qué decisión toma como respuesta.

Abascal ha evitado comentar casos concretos en los que la formación de los gobiernos está siendo objeto de debate, como los ayuntamientos de Madrid o de Granada, y se ha remitido en ambos casos a las comisiones negociadoras encargadas de llevar adelante las conversaciones.

En cualquier caso, todas las opciones están sobre la mesa. Vox podría entrar a formar parte de esos ejecutivos locales o, en cambio, quedar fuera y presionar desde la oposición, como ocurre en la Junta de Andalucía.

El líder del partido ha asegurado que el diálogo está abierto aunque no cree que vaya a producirse una reunión «a tres» entre PP, Vox y Ciudadanos, partido con el que ha sido muy crítico por escuchar las «órdenes» del presidente francés, Emmanuel Macron.

«Cuando hay intervenciones de naciones extranjeras intentando influir siempre hay riesgo de que las negociaciones no lleguen a buen puerto», ha avisado sobre la amenaza de Macron de romper relaciones con Ciudadanos si este pacta con Vox. 

Injerencia extranjera

Para Abascal, esta «injerencia extranjera» es inadmisible y ha censurado que Ciudadanos se esté «dejando llevar» por ella y «obedeciendo instrucciones» que llegan desde Francia.

«Los detalles los abordará la comisión negociadora. Yo me voy a limitar a denunciar cualquier tipo de injerencia que pueda imposibilitar en una democracia como España el pacto entre fuerzas políticas que pueden ser alternativa a la izquierda», ha insistido.

Vox compartirá grupo en el Parlamento Europeo con los amigos flamencos de Puigdemont

Vox entró este miércoles a formar parte oficialmente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) en la Eurocámara, al que también pertenecen los nacionalistas flamencos de la N-VA, que han apoyado al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica. Además, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue elegido por unanimidad uno de los seis vicepresidentes del grupo. Las decisiones se tomaron durante la reunión en la que quedó constituido el grupo político europeo para la nueva legislatura del Parlamento Europeo. Junto a Vox y los flamencos de la N-VA, componen la agrupación el Partido Conservador británico o la formación ultraconservadora Ley y Justicia, que gobierna Polonia, entre otros.

Comentarios

Abascal recalca que su acuerdo habla de «concejalías de gobierno» y advierte al PP que estudiarán qué hacer si no cumple