La Generalitat abrirá expediente a la profesora que agredió a una alumna por pintar una bandera española, pero solo por falta leve

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Exterior de la Consejería de Educación de la Generalitat
Exterior de la Consejería de Educación de la Generalitat DAVID ZORRAKINO | EUROPA PRESS

El Gobierno catalán considera que no ha quedado probado que hubiera «maltrato físico»

21 jun 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

El departamento de Educación de la Generalitat abrirá un expediente disciplinario por solo una falta leve a la profesora de Tarrasa (Barcelona) que supuestamente agredió a una alumna de diez años por dibujar una bandera española en un cuaderno.

El departamento de Educación considera que no ha quedado probado que hubiera «maltrato físico» pero que hay hechos como rasgar en público el trabajo de una alumna o dejarla sola en el pasillo que podrían constituir una falta leve.

Educación ha señalado que ha estudiado el informe aportado por servicios territoriales, el de la maestra, el de la dirección del centro, el informe de urgencias del Consorcio Sanitario de Terrassa, la denuncia efectuada a los Mossos y una instancia del padre presentada en la oficina gestora de Terrassa del departamento de Educación.

Tras analizar la documentación aportada por todas las partes, la conselleria ha concluido que «no se ha podido evidenciar fehacientemente maltrato físico». Sin embargo, a la luz de los mismos informes, Educación ha apuntado que «hay hechos que presuntamente se llevaron a cabo por la docente, como rasgar en público el trabajo de una alumna o dejarla sola en el pasillo», y que «podrían constituir una falta leve».

Educación también ha estimado que de los informes «no se percibe motivación ideológica de la docente en su actuación, porque también rechazó los símbolos y los dibujos de otros alumnos, al considerar que no se ajustaban a los criterios dados a la clase», aunque no reaccionase de la misma manera que lo hizo con esta alumna. Por todo ello, la conselleria ha decido abrir un expediente disciplinario a la profesora «en el que se podrá aportar nueva documentación».

Asimismo, el departamento de Educación ha confirmado que, como medida cautelar, se estableció que la profesora, que es tutora del grupo de clase donde estudia la niña afectada, estuviese siempre acompañada por una docente cuando dirige una actividad de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La medida se ha aplicado después de que el pasado miércoles 19, el departamento de Educación decidiese abrir una investigación para aclarar la presunta agresión de la profesora a una alumna de diez años por haber dibujado una bandera española en un cuaderno.