El PP prepara cambios en Génova para asumir su nuevo papel en la oposición

LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Pablo Casado, con el secretario general del partido, Teodoro Garcia Egea
El presidente del PP, Pablo Casado, con el secretario general del partido, Teodoro Garcia Egea Ricardo Rubio - Europa Press

Junto con la renovación de la cúpula del partido, está sobre la mesa incluso mantener la sede histórica de la formación

22 jun 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Ha arrancado la cuenta atrás para que el Partido Popular rediseñe su cúpula, consecuencia de la renovación de los grupos parlamentarios, y asuma su nuevo papel como líder de la oposición. El proceso está previsto para el próximo mes, cuando el máximo órgano de la formación entre congresos, la Junta Directiva Nacional, se reúna para, además de ratificar los distintos pactos postelectorales en los diferentes territorios, aprobar también los nuevos portavoces en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo, ahora en funciones. Junto con los cambios en la dirección, el PP tiene que afrontar también un ajuste de plantilla e incluso decidir si mantiene o no su histórica sede en el número 13 de la madrileña calle Génova, debido al recorte de fondos por los malos resultados electorales.

Según informa Efe, los cambios que se prevén en la dirección del partido podrían afectar a varias vicesecretarías y se están estudiando «con detenimiento y de forma pausada» desde la sede nacional del PP, en la Calle Génova, donde la actividad pública se ha reducido en las últimas semanas debido a las negociaciones en los territorios.

CONJUGAR EXPERIENCIA Y CARAS NUEVAS

Así que no todo está parado en la sede del partido, ya que analizan los distintos perfiles para conjugar «gente experimentada» con caras nuevas, lo que se dio en llamar una «renovación tranquila» cuando se elaboraron las listas para los distintos procesos electorales. La intención del líder del PP, Pablo Casado, es incluir además a dirigentes con peso territorial, lo que serviría para equilibrar las reclamaciones de los barones, algunos de los cuales se mostraron críticos en última Junta Directiva con su análisis de los resultados electorales.

Lo que se da por seguro es la continuidad de su número dos, el secretario general, Teodoro García Egea, que incluso puede salir «reforzado», según algunas fuentes, tras su protagonismo negociador de los pactos en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, informa Efe.

MAROTO, POSIBLE SENADOR

También el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que se ha quedado sin escaño por Vitoria, ha tenido un papel destacado en estas negociaciones y es estrecho colaborador de Casado desde la presentación de su candidatura hace un año para liderar el partido, pero se ha apuntado que podría dar el salto a la Cámara Alta, como senador por designación autonómica para tener allí un puesto destacado, incluso como portavoz del grupo, pero desde la dirección del PP se ha tenido mucho cuidado en no ratificar esta posibilidad.

En todo caso, la previsión es que estos cambios no se producirán hasta que se cierren los pactos en las distintas autonomías, cuyos parlamentos quedarán constituidos este mes, antes de los respectivos gobiernos.

Y es que la configuración de estos afectará a los grupos parlamentarios, ya que pueden «nutrirse» de algún diputado o senador, según ha dicho esta misma semana García Egea, lo que llevaría a «alterar la composición de los grupos».

Al grupo popular en el Congreso ya han renunciado el pasado mes de mayo dos diputados electos, Daniel Lacalle y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que será la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. Levy renunció a su escaño por la necesidad de «optimizar» los puestos, tras los malos resultados en las últimas elecciones generales, y responder a la máxima de «una persona, un cargo», lo que llevaría ahora también a su sustitución en la dirección del partido.

ÁLVAREZ DE TOLEDO NO GUSTA A TODOS COMO PORTAVOZ

Otra vicesecretaria, la de Política Social, Cuca Gamarra, es uno de los nombres que se ha barajado como portavoz en el Congreso, aunque distintas fuentes del PP mantienen que es la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo la que tiene más posibilidades de ocupar ese puesto.

El nombramiento de Álvarez de Toledo no gustaría a varios de los barones regionales e incluso a integrantes del grupo parlamentario porque representa un perfil duro en una legislatura que precisará de capacidad de diálogo, pero su papel puede completarse con un segundo puesto con carácter más negociador.

Más allá de los cambios en la cúpula, el PP deberá afrontar un ajuste en su plantilla de trabajadores, sobre los que pesa hasta la posibilidad de un ERE tras el brusco recorte de fondos por la pérdida de representación parlamentaria. En total, los populares recibirán 112.000 euros mensuales menos por sus 66 diputados, la mitad de los 249.092,74 euros al mes en subvenciones que tuvieron en la anterior legislatura, con 134 escaños.

En cuestión está incluso el mantenimiento de la actual sede de los populares, el número 13 de la Calle Génova, un edificio que se ha convertido en símbolo en la anterior etapa del PP. Por eso, hay quien dice en el partido que es mejor abandonarlo, más allá de los condicionantes económicos.