La Policía desarticula dos bandas que ocultaban cocaína en los coches con un sistema de imanes

LA VOZ

ACTUALIDAD

Bienvenido Velasco | Efe

Han caído 16 de sus integrantes y una tonelada de droga en una operación conjunta con EE.UU., Colombia y Gran Bretaña

23 jun 2019 . Actualizado a las 17:36 h.

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones criminales que empleaban un «nuevo y sofisticado» sistema para esconder cocaína en los vehículos que utilizaban para traficar con la droga, según informó la institución. La operación ha permitido detener a los 16 integrantes de estas organizaciones e intervenir una tonelada de cocaína que iba a ser distribuida por España y Reino Unido, y se ha desarrollado conjuntamente con este país, Estados Unidos y Colombia.

Los detenidos habían diseñado sistema para ocultar la droga, instalado en un doble fondo del maletero y en los bajos del vehículo. El entramado se activaba por un «complejo» sistema de imanes que impulsaba un sistema hidráulico para levantar la base del maletero tras la que se escondía el estupefaciente.

En la operación, la Policía se ha hecho, además de con la cocaína, con seis vehículos, con «decenas» de teléfonos de comunicaciones cifradas (blackphones), tres pistolas y 100.000 euros. Las organizaciones desarticuladas eran una de origen colombiano y otra británica, si bien el grueso de las detenciones se han realizado en España. De hecho, de las 16 personas detenidas, nueve han sido arrestadas en Madrid, dos en Barcelona, otras dos en Málaga y tres en Reino Unido.

La operación es fruto de una investigación iniciada justo hace un año, en julio de 2018, cuando la Policía Nacional, «gracias al permanente intercambio de información internacional», se enteró de que uno de los representantes «más destacados» de un grupo de narcotraficantes colombianos llegaba a España.