Crecen los refugiados climáticos

Naciones Unidas calcula que serán 250 millones en el 2050


redacción / la voz

Los refugiados climáticos, los principales afectados por los desastres ambientales, serán 250 millones de personas en el mundo en el 2050, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recogido por Efe. Se entiende por desplazados o refugiados ambientales o climáticos las personas que se ven obligadas a migrar a otros lugares a causa de la degradación medioambiental experimentada en su lugar de origen, bien por razones naturales o por la mano del hombre, según el diccionario de Acción Humanitaria y Ayuda al Desarrollo. Aunque el uso de este concepto está cada vez más extendido, solo algunos países como Suecia o Finlandia incluyen «migrantes ambientales» en una categoría especial de personas que necesitan protección.

En enero del 2019, un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados demostraba por primera vez con datos que la crisis climática exacerba los conflictos y la migración.

En Tuvalu (un archipiélago del Pacífico), que puede ser el primer Estado en desaparecer debido al cambio climático, la población (11.000 habitantes) se verá obligada a cambiar su domicilio por la subida del nivel del mar. La República de Vanuatu también se siente amenazada y ha implementado una ley durísima contra los plásticos y también prohibirá las toallitas para marcar el camino.

En Senegal, miles de personas se trasladan por las hambrunas, fruto de la falta de agua, y en Mozambique y Bangladés por las inundaciones. Somalia, una de las cinco naciones más pobres del mundo, acuciada por los conflictos internos y sequías, tiene 1,2 millones de desplazados internos y otro millón ha buscado refugio en países vecinos. Siria, que vive una guerra civil desde el 2011, sufrió entre el 2007 y el 2010 una gran sequía que obligó a 1,5 millones de personas a trasladarse a ciudades como Alepo y Damasco provocando un deterioro de las condiciones de vida. Los estudios indican que la crisis climática es «relevante» en los levantamientos de la denominada Primavera Árabe en Túnez, Libia, Yemen y Siria.

Etiopía es el país que ha registrado el número más alto de nuevos desplazados en el último año: 37.000 personas al día. En el 2017 se registraron 24,2 millones de 118 países debido a desastres naturales.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Crecen los refugiados climáticos