España se sube al tren británico

CAF es la última empresa en lograr un contrato para construir mejoras en el sistema ferroviario del Reino Unido


Londres / E. La Voz

Las empresas españolas siguen ampliando su presencia en el mundo ferroviario. Y prueba de ello son algunos de los últimos contratos que las compañías han logrado en Reino Unido. La semana pasada, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se hizo con un millonario contrato para dotar de nuevos trenes a una de las líneas del Metro de Londres.

Transport of London, la entidad que gestiona los servicios y sistemas de transporte público de la ciudad inglesa, informó que CAF será la encargada de construir 43 nuevos convoy para la DLR (Docklands Light Railway, en inglés), la línea de tranvía que cruza el este de la ciudad donde antes estaban los puertos y muelles. El monto del contrato asciende a los 350 millones de libras (unos 390 millones de euros). Además, tal y como apuntaron varios medios londinenses, los equipos se construirán en España, porque ninguna de las empresas que participó en el concurso ofreció fabricarlos en el Reino Unido.

Los 43 trenes no solo reemplazarán a los 33 que actualmente prestan servicio -que ya llevan tres décadas operando-, sino que los diez restantes permitirán aumentar las frecuencias de viajes y reducir los tiempos que deben esperar los usuarios en las estaciones en la actualidad.

Con este contrato CAF se suma así a la lista que ya engrosan constructoras como ACS, Dragados, FCC, que en los últimos años han conseguido jugosos contratos en el Metro de Londres y en otras empresas de transporte británicas. ACS se hizo a principios de este año con la multimillonaria concesión para construir la estación londinense de la primera línea de alta velocidad que operará en el Reino Unido, la cual conectará a la capital británica con Birmingham, Manchester o Leeds. Estas obras tendrán un coste de 1.650 millones de libras (2.000 millones de euros). 

Dragados ya se había adjudicado las obras de ampliación de la céntrica estación de Bank, la cual se encuentra ejecutando en la actualidad. Los trabajos, que incluyen la construcción de tres nuevas entradas, diez plataformas y un túnel para conectar con otra línea, buscan aumentar la capacidad de esta congestionada estación en un 40 % más de pasajeros y la factura de los mismos supera las 500 millones de libras.

Por su parte, Ferrovial participa, junto a otras empresas, en la construcción de la décimo segunda línea que tendrá el Metro londinense, la llamada Elizabeth Line (Línea Isabel en honor a la actual monarca), que comunicará el distrito financiero de la urbe (La City) con el aeropuerto de Heathrow. Este proyecto, que ha sufrido retrasos, incluye 40 estaciones desde el este al oeste y tiene un el faraónico presupuesto de 19.000 millones de euros.

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