El Estado francés, responsable legal de que una madre y su hija con asma tuvieran que marcharse de París por la contaminación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Bandera francesa en un árbol en el tour de Francia
Bandera francesa en un árbol en el tour de Francia BENOIT TESSIER | REUTERS

La Justicia considera al Gobierno responsable de no aplicar medidas para mejorar la calidad del aire y señala que estas deficiencias agravaron el asma de las demandantes

26 jun 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

El Estado francés es responsable de que una madre y su hijo tuvieran que cambiar de domicilio para que su asma no siguiera empeorando en París. La Justicia ha reconocido este martes por primera vez a las autoridades responsables de no haber hecho lo suficiente contra la contaminación del aire, lo que obligó a las dos demandantes a mudarse para que su salud mejorara. El Tribunal Administrativo de Montreuil, en las afueras de París, consideró culpable al Estado por las deficiencias en la aplicación de un plan de protección de la atmósfera en la región de Ile-de-France, destacó el diario Le Monde.

Las dos demandantes padecen importantes enfermedades respiratorias y tuvieron que abandonar la periferia parisina porque sus crisis de asma se agravaron con el pico de contaminación registrado en diciembre del 2016. «Es una decisión histórica», dijo su abogado, François Lafforgue.

El tribunal, no obstante, no vio suficientemente demostrada una relación de causalidad entre los problemas médicos de las dos mujeres y la contaminación, por lo que no les concedió la indemnización solicitada, de 160.000 euros.

Según «Le Monde», hay otros 39 casos similares que están siendo instruidos en tribunales de Lyon, Lille o Grenoble. Entre ellos está el de una profesora de yoga parisina harta de sus repetidas crisis respiratorias, que fue la primera en demandar al Estado, en junio del 2017, y cuya audiencia está programada para este jueves.