México celebra la jubilación de Frida, la perrita de rescate que salvó a 12 personas

A. P. LA VOZ

ACTUALIDAD

SEMAR | EFE

La labrador participó en diferentes misiones, como en la de las explosiones de las torres de petróleo mexicanas y en las de los terremotos de Haití y Ecuador

25 jun 2019 . Actualizado a las 15:25 h.

Frida es todo un icono en México. La perrita rescatista fue capaz de localizar a 12 personas con vida y a más de 40 cuerpos a lo largo de las misiones en las que participó. Después de 10 años colaborando en diferentes catástrofes, Frida se retira. Y lo hace por todo lo alto. «Hoy reconocemos la loable labor de Frida (...), sinónimo de lucha, esfuerzo, unión, pero sobre todo esperanza», publicaba la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en su cuenta de Twitter.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Rescatista, la perrita fue homenajeada en un acto en el que se le retiró el equipo y uniforme de trabajo y se le entregó un juguete. Ya jubilada, los cuidados de Frida ahora dependerán del subgrupo de control canino de la Semar. 

Entre las hazañas de Frida destaca su heroica participación en rescates durante el terremoto de Haití del 2010, en las explosiones de las Torres de Petróleos Mexicanas (Pemex) en el 2013 y en los seísmos de Ecuador del 2016. Pero donde realmente se hizo famosa fue tras su colaboración en los terremotos del 7 y 19 de septiembre del 2017, en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México. Así, sus gafas y escarpines azules se convirtieron en todo un símbolo del esfuerzo colectivo mexicano en esa catástrofe. 

Las redes se han volcado en el homenaje a esta perrita tan carismática. 

Maestra canina

Frida fue criada desde pequeña para ayudar al Semar por lo que, con solo cuatro meses ya fue esterilizada. Frida no tendrá descendientes, pero ayudará a formar a nuevos canes que puedan retomar su trabajo

Su cara en una moneda

El banco de México emitió el pasado noviembre una moneda de 20 pesos con la cara de Frida con motivo del Día de la Armada. Sin embargo, es complicado encontrarla ya que la popularidad de Frida ha hecho que se convierta en una pieza de coleccionista.