Un incendio en una planta química desata la alarma en el municipio gaditano de San Roque

La Voz

ACTUALIDAD

Una voluminosa columna de humo negro visible desde todo el arco de la bahía de Algeciras generada por un incendio en la planta química
Una voluminosa columna de humo negro visible desde todo el arco de la bahía de Algeciras generada por un incendio en la planta química A.Carrasco Ragel | Efe

No hay heridos y la nube no es tóxica, pero los bomberos piden calma a los vecinos y que cierren las ventanas

25 jun 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

La alarma se extendió este miércoles en el municipio gaditado de San Roque, vecino de Algeciras, ante un incendio en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque. No hay heridos y se ha pedido calma a la población

El Ayuntamiento de San Roqueha asegurado que la nube producida por el humo que se puede ver en toda la comarca  «no es tóxica, pero dado que el producto es altamente inflamable y de muy compleja extinción, hasta que prácticamente no se consuma se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas». No obstante, ha señalado que desde Bomberos recomienda que se cierren las ventanas.

El Servicio de Emergencias 112 ha señalado que según  la empresa no hay heridos en el incendio que se ha producido en la fábrica a las 15.00 horas, y que sigue activo. Además, en su cuenta oficial de Twitter, Emergencias 112 ha pedido a la población que «mantenga la calma y siga las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar».

Asimismo, han señalado que en principio el incendio afecta a un cuarto de la planta Indorama y que el polígono está desalojado a excepción del personal de emergencias.

CCOO se ha mostrado este martes «preocupado» por la política de «recortes» en cuestiones de seguridad en la empresa Indorama, por si esta misma política se ha llevado a cabo en otros departamentos. «Solo había un guarda de seguridad en toda la planta», ha afirmado.

Así fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que, en el momento del fuego, que «ya parece controlado», solo había «un guarda de seguridad para toda la planta», aunque ha llamado a no precipitarse con las conclusiones porque la atención ahora está en la extinción del fuego y que no que propague por la planta.

Según el Ayuntamiento de San Roque, el fuego ha afectado a una nave de almacenamiento de productos en polvo PTA, «lo que ha generado una gran humadera visible de toda la comarca». Asimismo, ha explicado que los trabajos se centran en la actualidad en intentar que el fuego no se propague a otras naves de almacenamiento cercana.

Igualmente, ha señalado que «dado que el producto es altamente inflamable y de muy compleja extinción, hasta que prácticamente no se consuma se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas».