Ochocientos cadáveres sin nombre en aguas del Estrecho

Manuel Costoya
M. C. Cereijo LA VOZ

ACTUALIDAD

Los cuerpos de dos inmigrantes muertos recuperados en junio del pasado año de un naufragio de una patera en el Estrecho
Los cuerpos de dos inmigrantes muertos recuperados en junio del pasado año de un naufragio de una patera en el Estrecho A.Carrasco Ragel | Efe

Solo el 25 % de los cuerpos de inmigrantes muertos en patera se recupera del mar, según el informe «Vida en la Necrofrontera»

30 jun 2019 . Actualizado a las 16:59 h.

La inmigración ilegal es un drama de dimensiones poco valoradas. Solo una situación límite puede llevar a miles de personas a ponerse en manos de mafias para iniciar un viaje incierto, en muchos casos a ninguna parte. La muerte es otra pasajera más de una patera, como lo demuestra las 1.020 hombres, mujeres y niños que han perecido en los 70 naufragios documentados en los últimos 16 meses en las costas españolas, casi todas en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar. Y un dato estremecedor. Del millar de desaparecidos, solo se han recuperado el 25 % de los cuerpos. El mar se ha convertido en el cementerio de ochocientas personas sin nombre.

Estos datos están reflejados en el informe Vida en la Necrofrontera, presentado este martes en el Consejo de la Abogacía Española, y elaborado por la oenegé Caminando Fronteras. Se trata de un estudio que pretende poner en valor la dignidad de los muertos y desaparecidos y mostrar el sufrimiento de las familias de las víctimas que «nunca pueden cerrar el duelo», según explica Helena Maleno, la coordinadora del texto.

«Algunos cadáveres fueron identificados pero muchos han quedado en las morgues de Argelia, Marruecos o España o enterrados en tumbas sin nombre», señala Maleno en la investigación, que recoge los testimonios de familias de migrantes sobre la ausencia de información oficial en las tragedias, según datos de Efe.

Para la activista, «es posible parar esas muertes si hay voluntad política y estamos pidiendo que esto suceda». Maleno recuerda que «se han multiplicado por cuatro el número de muertes en la frontera sur». «Se han registrado 1.020 personas desaparecidas, pero seguro que hay más; hacemos un trabajo de investigación junto con las familias para poner nombre a cada víctimas y averiguar cómo han sido los naufragios», detalla Maleno. «Solo el 25 % de los cuerpos se encuentran, el resto se quedan en el mar; se les niega a las familias el derecho al duelo».

De los 70 naufragios documentados, 23 ocurrieron en ruta del Estrecho, 46 en la ruta de Alborán y uno en Canarias. Además, recoge 12 embarcaciones desaparecidas: seis en el Estrecho y seis en el Mar de Alborán.