El Banco de España, objetivo de «La casa de papel» en la tercera temporada

Beatriz Pallas MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los guionistas le dan en esta temporada otra vuelta de tuerca a la trama de la serie
Los guionistas le dan en esta temporada otra vuelta de tuerca a la trama de la serie

La exitosa serie, de la que ya se rueda la cuarta entrega, volverá el próximo día 19 a Netflix con ocho nuevos capítulos

27 jun 2019 . Actualizado a las 22:06 h.

El mundo está lleno de tesoros valiosos. Y La casa de papel tiene a la banda perfecta para hacerse con ellos. El próximo 19 de julio El Profesor y su equipo aparcarán sus vidas acomodadas y volverán a reunirse en Netflix en la tercera temporada de la serie con la intención de perpetrar otro atraco perfecto, esta vez en el Banco de España. Ahora ya no es por el dinero, es una declaración de guerra al sistema que los lleva a enfrentarse a un golpe imposible,

«Teníamos a un grupo de personas a las que les quedaba mucho recorrido y mucho universo emocional. Y muchas cosas que robar. Fue complicado, porque esta era una serie cerrada y necesitábamos un motor para juntar de nuevo a este grupo de millonarios que viven escondidos en distintos lugares del mundo», explica su creador, Álex Pina, que confirmó que ya se está grabando la cuarta temporada de esta ficción. «Tardamos mucho en decidirnos, primero por respeto y después, por vértigo al ver lo que estaba pasando en el mundo con la serie. Al final uno tiene cierto miedo a la decepción cuando algo se ha hecho tan grande, casi de culto en lugares muy remotos», asegura.

La detención de Río será ese catalizador y la posterior reacción de Tokio generará la energía necesaria para poner a rodar de nuevo este thriller con trazos de cómic. Jesús Colmenar, director de la serie, aseguró que reunir al grupo de nuevo ha sido «como un reencuentro de antiguos alumnos» , aunque esta vez, con el apoyo de la plataforma, el rodaje ha dado el salto internacional y se ha desarrollado en cinco países: Tailandia, Panamá, Italia y Reino Unido, además de España y su esencia.

FERNANDO ALVARADO | EFE

 «La gran identidad de la serie es aportar al género del atraco perfecto una dimensión emocional española y mediterránea», afirma Álex Pina. Con un lapso de dos años entre un atraco y otro, la trama es ahora un puzzle que se desarrolla ahora «en cinco capas de tiempo que suceden en un flujo continuo» que están «narradas de forma fragmentada y salteada», señala el creador. Eso explica que en alguno de esos tiempos vuelva a estar en pantalla el actor gallego Pedro Alonso encarnando de nuevo a Berlín. Junto él, el reparto vuelve a estar encabezado por Álvaro Morte, Itzíar Ituño, Úrsula Corberó y demás miembros de la banda. A ellos se unirán Luka Peros, Rodrigo de la Serna y Najwa Nimri, que encarnará a la policía que esta vez deberá atraparlos.

FERNANDO ALVARADO | EFE

 Acerca del impulso que ha supuesto producir esta temporada de la mano de Netflix, su creador asegura que existe gran diferencia entre hacer ficción para un país o hacerla para 190. «En España siempre hemos trabajado con presupuestos muy contenidos y gracias a eso hemos podido desarrollar una industria con mucha capacidad sin mucho dinero. Ahora que hemos tenido la suerte de trabajar con un techo más amplio eso es fantástico», precisa.

Pina afirma que las plataformas han cambiado la ficción y su relación con el público. «Antes en la televisión generalista había un pacto por el cual el protagonista tenía un ángel de la guarda y sabías que no lo iban a matar. El espectador vivía feliz pero veía la televisión en un estado de comodidad -dice el guionista-. La grandeza que ha traído la televisión arriesgada es que cuando el protagonista se enfrenta a una situación crítica, ahora puede morir. Esto es mucho más estimulante como experiencia visual».

El actor Pedro Alonso regresa en la piel de Berlín

Para sorpresa de quienes ya han visto cómo termina la segunda temporada, Pedro Alonso estará presente en los nuevos episodios de La casa de papel interpretando a Berlín. «Estoy agradecidísimo de estar aquí. Es un desafío inmenso», aseguró el actor gallego con evasivas, evitando dar explicaciones acerca de cómo se justifica su regreso en las nuevas tramas.

El otro cerebro del atraco, El Profesor, se enfrenta ahora a una nueva dimensión en su personaje. «Es un personaje con un carácter muy vengativo y cuando hacemos el atraco a la Fábrica de Moneda no deja de ser una venganza a la muerte de su padre que él va preparando durante años. Ahora la detención de Río es un detonante que le permite tener una justificación para volver. El problema es que no tiene el tiempo que quisiera para tener el plan trazado en su cabeza como en la primera ocasión. Va pisando más sobre barro y esa incertidumbre, en un tipo acostumbrado a controlarlo todo, es una visión interesante», explica el actor Álvaro Morte.

Otra transformación interesante será la de la inspectora Murillo, que ahora se enfunda el mono rojo y se convierte en Lisboa. Itzíar Ituño destaca «el arco emocional de Raquel, que decide dejarlo todo por amor y tiene que integrarse en un ambiente extraño».

La recién llegada Nawja Nimri interpretará a la policía Alicia en una serie que le permite volver a trabajar con el equipo de Vis a vis. «Aunque este proyecto es igualmente intenso por el nivel de energía que manejan estos monstruos, tiene un punto más lúdico. Alicia es más fácil de rodar desde el principio que Zulema. Fue muy fácil y divertido», asegura.

También vuelve a encontrarse con la actriz Alba Flores, su colega en la serie carcelaria, quien ayer se mostró «muy contenta y agradecida» de que la famosa frase de «¡empieza el matriarcado!», que pronuncia su personaje de Nairobi, se haya convertido en un grito de guerra en la sociedad.