Revés parlamentario a Torra, que deja en evidencia la debilidad de su Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro García | EFE

La oposición en pleno tumba un decreto de la Generalitat para regular los alquileres

27 jun 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

El pleno del Parlamento de Cataluña rechazó este miércoles el decreto ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda, que plantea limitar el precio del alquiler en determinadas zonas, según informa Europa Press.

La iniciativa únicamente ha contado con los 64 votos favorables de JxCat y ERC -los grupos que forman parte del Gobierno catalán- y ha obtenido el rechazo de los 69 miembros de la oposición: Ciudadanos, PSC, Comunes, CUP y PP. El voto en contra de los antisistema de la CUP ha dejado en evidencia, una vez más, la debilidad parlamentaria de Torra, que gobierna Cataluña en minoría junto a Esquerra y sin contar siquiera con el apoyo de todos los diputados secesionistas en el Parlamento catalán.

El decreto ha llegado a votación en el pleno después de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) haya dictaminado que la norma invade las competencias del Estado y contraviene algunos artículos del Estatuto y de la Constitución, aunque se trata de un informe no vinculante.

Con esta iniciativa, el Gobierno catalán pretendía contener el precio del alquiler en las áreas declaradas «con mercado de vivienda tenso».

La consejera de Justicia, Ester Capella, fue la encargada de defender la validación del decreto para poder afrontar el aumento del precio del alquiler, que ve desproporcionado.

Capella también recriminó a los comunes y a la CUP que votasen en contra: «Si tumban el decreto se ponen al lado del Banco de España, del PSC y del PP. Sí que se puede, si se quiere. Si quieren, podremos. Si no quieren, no podremos», y les pidió que al menos se abstengan para después mejorar el decreto a través de un proyecto de ley.

Por parte de los comunes, la diputada Susanna Segovia replicó a Capella que el primero que rechazó el decreto no fue el Banco de España, sino el sindicato de inquilinos, y apuntó que las medidas que contiene «no sirven», por lo que ha exigido al Gobierno catalán que trabaje para hacer una buena regulación que cuente con el apoyo de las entidades y de los partidos, como se logró en el 2015 con la ley contra la pobreza energética.

En este sentido, la representante de la CUP Maria Sirvent alertó de que el decreto permite que el alquiler siga aumentando y que se ha hecho a espaldas de las entidades, pero ha tendido la mano al Gobierno de Cataluña para legislar en este tema.

El diputado de Ciudadanos Manuel Rodríguez recriminó que se gobierne «a base de titulares», ya que considera que el Ejecutivo de Quim Torra no ha hecho nada para mejorar la situación de la vivienda en Cataluña, pese a tener algunas competencias para ello, mientras que rechaza el decreto porque no comparte su contenido y porque la regulación del alquiler es competencia exclusiva del Estado.

La diputada socialista Rosa Maria Ibarra dijo que este decreto solo busca un «titular electoralista y generar confrontación» con el Gobierno central, ya que ha afirmado que supera ampliamente las competencias de la Generalitat.

Además, la popular Esperanza García insistió en que regular el precio del alquiler es competencia estatal y ha advertido de que las medidas del decreto son «contraproducentes».

La patronal cree que el boicot de la ANC a empresas no secesionistas es una «barbaridad» 

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, aseguró este miércoles que la patronal catalana mantendrá una «defensa total y absoluta» de los intereses de todas las empresas en Cataluña, para lo que irá de la mano de las organizaciones de consumidores, sindicatos y Competencia.

El presidente de Foment se manifestó con contundencia contra la campaña anunciada por la Asamblea Nacional de Cataluña para promover el consumo en empresas afines al independentismo. Se trata de un «boicot» que ha considerado «irracional» y «una barbaridad» que afecta a empresas, trabajadores y consumidores, según recoge Efe.

Por su parte, la teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, remarcó que la publicidad de Òmnium Cultural en el Metro de Barcelona depende de criterios administrativos y no de una decisión política.

La campaña publicitaria, contratada del 15 al 30 de junio, recoge palabras del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en su alegato final en el juicio, y se centra en el mensaje «Lo volveremos a hacer». 

Ingreso en prisión

Los nueve presos independentistas juzgados por el 1-O ingresaron ayer en las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d’Enric i Puig de les Basses, las mismas donde estuvieron internos antes de ser trasladados a Madrid para su juicio ante el Tribunal Supremo.