Despiden a un conductor de un coche fúnebre por fumar y poner música a la hija del difunto

A. P. LA VOZ

ACTUALIDAD

El conductor denunció a la empresa por despido improcedente, pero el Tribunal no le dio la razón

29 jun 2019 . Actualizado a las 09:21 h.

Un tribunal de Extremadura acaba de fallar como procedente el despido de un conductor de un coche fúnebre por fumar y poner música con la hija del difunto dentro. Los hechos ocurrieron la pasada madrugada del 24 de diciembre. El conductor debía trasladar los restos mortales de un hombre desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara. La familia del fallecido le pidió al hombre si podría ir con él una de las hijas ya que en el coche de la familia no había espacio. Al principio se negó, ya que se trata de algo prohibido por la empresa, pero inmediatamente cambió de opinión. Adoptando un «ademán chulesco», tal y como se refleja en la sentencia, aceptó la propuesta. Eso sí, con varias condiciones: llevaría la música del coche puesta y fumaría. Ambas cosas no permitidas durante el servicio. 

La familia del fallecido admite que el conductor «les hizo un favor, aunque preferirían que no se lo hubieran hecho». Sobre los hechos ocurridos, el director general de la funeraria, persona que recibió la queja por parte de la familia del difunto, reconoce que para una empresa del sector es fundamental «el trato respetuoso y ético con los familiares», por ello que calificara el incidente como «muy grave». El trabajador fue despedido 16 días después de que la funeraria conociera los detalles del incidente. Sobre esto, el director apunta que prescindieron del trabajador por su «comportamiento» y no por la queja de los clientes. 

Un compañero del despedido explica que nunca pondría la radio en el coche fúnebre si no cuenta con la autorización de la familia. Además, aunque está prohibido, reconoce que «cuando se hacen traslados de más de una hora, sabe de compañeros que fuman», según lo reflejado en la sentencia.