La intrasigencia de Trump agrieta la cumbre del G20

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

KIM KYUNG-HOON | REUTERS

Comienza la reunión con llamamientos de Japón a defender con fuerza el libre comercio y resistir las «tentaciones hacia el proteccionismo»

28 jun 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El presidente Donald Trump se convirtió, una vez más, en protagonista de la cumbre del G20. No solo su defensa del proteccionismo económico y la marcha atrás en el acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros temas, tensa la cumbre. También sus desplantes, ausencias y bromas. «No interfieras en las elecciones» estadounidenses del 2020, bromeó Trump, con una sonrisa en su cara a cara con su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Tenemos una muy muy buena relación», subrayó. «Muchas cosas muy positivas van a salir de esta relación», ha aseverado.

Ya poco antes el interés por el segundo debate demócrata, que se desarrollaba en Miami al mismo tiempo que la cumbre de Osaka, distrajo a Trump. La canciller Angela Merkel tuvo que esperar en silencio mientras el estadounidense comentaba sus impresiones del debate en que su rival Biden debutaba.

Durante la foto de familia, Trump se colocó al lado del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que la ONU pide investigar por las «pruebas creíbles» que le implican en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Xi Jinping quedó relegado del encuadre central de la imagen, según algunas fuentes por orden de la delegación estadounidense.

La cumbre del G20 comenzó con llamamientos de Japón para defender con fuerza el libre comercio y resistir las «tentaciones hacia el proteccionismo» que ponen en riesgo los fundamentos de la paz y prosperidad global, informa Efe. «Ahora es el momento de dar a conocer un mensaje fuerte para mantener y fortalecer (en materia comercial) un sistema libre y justo, no discriminatorio», afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en el inicio de la cumbre.

Sus palabras fueron las únicas que pudieron seguir los periodistas en la primera sesión de esta cumbre, que se celebra mientras Estados Unidos y China buscan cerrar la guerra comercial que protagonizan desde el año pasado.Precisamente, la cita que tendrán lugar este sábado entre Xi y Trump es la que más atención está acaparando de los múltiples contactos bilaterales que ya desde el jueves se celebran en los márgenes de la cumbre.

Abe habló en un almuerzo de trabajo en una enorme mesa redonda a la que estaban sentados los líderes de los países del G20, que une a economías desarrolladas y en desarrollo, así como a representantes de organismos internacionales. «Las tensiones sobre temas comerciales y geopolíticas están creciendo», afirmó Abe en su discurso, poco después de que en el secretario general de la ONU, António Guterres, reconociera que la reunión de Osaka se celebra en un momento de «alta tensión».

Con su mensaje, Abe recordó que Japón siempre ha portado la bandera del libre comercio, y así insistió hoy: «Una economía libre y abierta son el fundamento de la paz y la prosperidad». A su lado estaba el presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la pasada cumbre del G20, y al otro lado el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en cuyo país se celebrará la cumbre del año próximo.

Y a la izquierda del gobernante argentino estaba Trump, y en otro lado de la mesa Xi. México, uno de los países integrados al G20 y donde se celebró la cumbre de 2012, en Los Cabos, estaba representado por su canciller, Marcelo Ebrard.

 En un recuento de esta primera sesión, el portavoz del Gobierno japonés Takeshi Osuga dijo que en esos debates, de los dieciséis líderes que hablaron «casi todos» se declararon a favor del libre comercio y de sistemas comerciales «no discriminatorios».

Al margen de las reuniones formales, la atención estará centrada en los pasillos, especialmente la cita que tendrán este sábado Trump y Xi y la posibilidad de que ese contacto sirva para poner fin, o lograr una tregua, en su guerra comercial. Xi, en comentarios hechos durante una reunión previa, se quejó de que el «comportamiento proteccionista» de algunos países desarrollados está «destrozando» el sistema comercial global.

Agenda de Sánchez

El presidente Pedro Sánchez ha mantenido este viernes un encuentro informal con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el marco del G20 que se celebra en Osaka, Japón, en el que ha intercambiado puntos de vista sobre el reparto institucional en la UE.

Según informan fuentes de Moncloa, el presidente abordará esta cuestión en otros encuentros informales con los líderes europeos presentes en la cumbre, si bien el reparto de cargos será un acuerdo de los Veintiocho.

Los líderes europeos se reúnen este domingo en un Consejo Extraordinario que debe consensuar los cinco principales cargos de la Unión: Presidencia de la Comisión, del Consejo Europeo, la Alta Representación de la UE en el exterior, el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo.