Sánchez comunicará el martes a Batet la fecha de la investidura por teléfono

El candidato socialista no podrá acudir personalmente al alargarse las negociaciones sobre el reparto de cargos de la UE

Meritxell Batet recibirá mañana una llamada de Sánchez para comunicarle la fecha de la investidura
Meritxell Batet recibirá mañana una llamada de Sánchez para comunicarle la fecha de la investidura

Redacción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicará mañana por teléfono a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha de la sesión de investidura ya que el candidato socialista no podrá acudir presencialmente por alargarse las negociaciones sobre el reparto institucional de los cargos de la UE.

Fuentes socialistas han informado a los medios a través de un mensaje que Pedro Sánchez, al tener que prolongar su estancia en Bruselas para resolver el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Europea, no podrá acudir a Madrid este martes para entrevistarse con Batet y decidir la fecha de la sesión de investidura del presente mes de julio. La necesidad de la conversación telefónica ha sido confirmada por fuentes de la Presidencia del Congreso, que han precisado que se producirá «a lo largo de la mañana».

Tras dicha comunicación, Batet convocará a la prensa para anunciar la fecha que, según distintas impresiones de fuentes parlamentarias, podría enmarcarse en la tercera semana de julio, que comienza el día 15, o en la siguiente, la del 22.

Sánchez recibió el encargo del rey para someterse a la investidura el pasado 6 de junio, y desde entonces ha tenido diversas reuniones con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y del PP, Pablo Casado. Solo una vez se ha visto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Con Iglesias, según ha trascendido, se han producido tres reuniones, una en el Congreso y las otras dos en el Palacio de la Moncloa, y el resultado tras ellas es un distanciamiento que, por el momento, aleja el apoyo de la formación «morada» a la investidura de Sánchez.

Con Casado, por su parte, el presidente en funciones se ha entrevistado dos veces: la que tuvo lugar en el Congreso a mediados de junio y en La Moncloa unos días más tarde.

Rivera acudió a la reunión del Congreso con Sánchez, pero no a la sede de Presidencia a la que fue convocado en días posteriores.

Así la situación, sin el respaldo garantizado de ninguna de estas tres formaciones, el candidato del PSOE a la investidura tiene intención de acudir a la sesión del Congreso.

Casado exige un cambio radical al PSOE para allanar la investidura de Sánchez

Fran Balado
Pablo Casado, esta mañana con Aznar
Pablo Casado, esta mañana con Aznar

Pide al líder socialista que permita gobernar a Navarra Suma en Pamplona como primera muestra de su voluntad de cambio

El presidente del PP, Pablo Casado, estableció el inicio de la crisis política que arrastra España durante la jefatura de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, con la negociación del Estatut «que trataba a Cataluña como una nación camino de ser un Estado». El líder de los populares consideró al PSOE como uno de los dos «pilares» básicos de la democracia española, pero que hace 15 años comenzó a tambalearse a consecuencia de las decisiones del secretario general que entonces mandaba en Ferraz. «Un gran partido» que se decantó por «un mal camino», dijo sobre le PSOE. Por ello, Casado le pide al actual jefe de los socialistas una «rectificación de rumbo histórico» que permita enmendar el error de su antecesor en el cargo. Para ello, le invita a permitir que gobierne en Navarra la coalición con la que el PP se presentó a las últimas autonómicas junto a Cs y a UPN bajo la fórmula de Navarra Suma, y mantener a los nacionalistas y a Bildu lejos del poder. «La hora de la verdad es hoy Navarra», dijo Casado en su discurso de esta mañana en el Escorial, donde fue invitado la inauguración del curso de verano de la FAES. 

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez comunicará el martes a Batet la fecha de la investidura por teléfono