El juez cree que la capitana del Sea Watch 3 cumplió con su deber y la deja en libertad

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

Carola Rackete, en el momento de ser traladada ante el juez en Porto Empedocle
Carola Rackete, en el momento de ser traladada ante el juez en Porto Empedocle GUGLIELMO MANGIAPANE Reuters

La oenegé traslada a Rackete a un lugar seguro tras recibir amenazas

03 jul 2019 . Actualizado a las 15:46 h.

Carola Rackete vuelve a ser libre. La capitana de la nave humanitaria Sea Watch, detenida en la madrugada del pasado sábado después de forzar el desembarco de 40 inmigrantes en Lampedusa, fue este martes puesta en libertad por la jueza de instrucción de Agrigento Alessandra Vella, que no le impuso ninguna medida cautelar. 

La Fiscalía había pedido para la joven alemana la confirmación del arresto domiciliario con la acusación de «resistencia o violencia contra una nave de guerra», un delito que conlleva una pena de entre tres y diez años de prisión. Según la acusación, Rackete habría embestido voluntariamente una nave de la Guardia de Finanzas cuando trataba de atracar en el puerto de Lampedusa para que desembarcaran los inmigrantes.

La patrullera intentaba impedirle que se aproximara al muelle, pues no tenía permiso para que los indocumentados bajaran a tierra aunque llevaba días solicitándolo. La magistrada Vella le dio la razón al descartar el delito de resistencia y violencia contra una nave de guerra y considerar que su comportamiento se justifica por la necesidad de salvar la vida de los inmigrantes que había salvado 17 días antes en el Canal de Sicilia. Para Rackete no han concluido los problemas legales, pues el 9 de julio deberá volver a Agrigento para responder en la investigación abierta en su contra por un posible delito de favorecer la inmigración clandestina.

La decisión de la jueza supuso una bofetada para Matteo Salvini, ministro del Interior, que ha presentado estas dos últimas semanas a la capitana de la Sea Watch como si fuera el principal enemigo público de Italia. «Para la magistratura italiana ignorar las leyes y chocar contra una patrullera de la Guardia de Finanzas no son motivos suficientes para ir a la cárcel. Ningún problema: para la comandante criminal está preparado un procedimiento para mandarla a su país porque es peligrosa para la seguridad nacional», amenazó el líder de la Liga, que dijo sentirse «indignado y asqueado» por la decisión de la justicia.

«No me rindo. Devolveremos el honor, el orgullo, la esperanza y la dignidad a nuestra Italia cueste lo que cueste», anunció en tono mesiánico.

Enviada a Alemania

Salvini resaltó asimismo que la decisión del juez «no es un problema» y subrayó que «la comandante criminal» será enviada de vuelta a Alemania «debido a que es peligrosa para la seguridad nacional».

«Italia ha levantado la cabeza: estamos orgullosos de defender a nuestro país y ser diferentes de otros líderes europeos que piensan que pueden tratarnos como a una colonia. La fiesta ha terminado», zanjó.

La capitana del Sea-Watch 3, fletado por la oenegé alemana Sea Watch, entró el sábado por la fuerza en el puerto de Lampedusa ante la situación desesperada en el barco debido a la negativa de Italia de permitirle desembarcar a los migrantes en su territorio.

Salvini es el principal impulsor de la política de puertos cerrados que mantiene el Gobierno italiano. El ministro del Interior denuncia que las oenegés de rescate colaboran con los traficantes de personas y no buscan el interés de los migrantes.

De hecho, Salvini este martes advirtió a la oenegé española Proactiva Open Arms de que si su barco rescata a migrantes en aguas del Mediterráneo y entra con ellos en aguas italianas correrá la misma suerte que el Sea-Watch 3 y no se lo permitirá desembarcarlos en sus puertos.

 Traslado a un lugar seguro

La organización no gubernamental Sea-Watch ha informado este miércoles de que ha trasladado a Carola Rackete a un lugar secreto porque se han recibido amenazas contra ella después de que decidiera atracar en Lampedusa sin autorización de las autoridades italianas para desembarcar a 40 inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo, según informa Europa Press.

«Había algunas amenazas generales contra Carola», ha explicado un portavoz de Sea-Watch, una oenegé alemana dedicada al rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. «Por eso la hemos trasladado a un lugar secreto. No hablaremos sobre nuevos planes de viaje para ella», ha señalado.

En un comunicado publicado por la oenegé tras la decisión de la juez de instrucción Alessandra Vella, Rackete aseguró el martes que el fallo de la magistrada supone «una gran victoria de la solidaridad con todos los migrantes y contra la criminalización de aquellos que quieren ayudarles».