El PP aún busca el acuerdo en Murcia, a pesar de que Vox ha dado por rotas las negociaciones

La Voz

ACTUALIDAD

El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, durante su intervención en el debate de investidura del presidente autonómico
El portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, durante su intervención en el debate de investidura del presidente autonómico

El partido de Abascal votará no a la investidura de López Miras porque Ciudadanos se niega a firmar un documento conjunto

04 jul 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

El PP ha asegurado este jueves, después de que Vox haya dado por rotas las negociaciones para un acuerdo en el Gobierno de Murcia, que las tres formaciones han podido «comprobar» que los acuerdos de gobierno entre los tres partidos son «compatibles y coincidentes en muchos puntos», algo que, a su entender, supone «un paso más» respeto al modelo que pactaron en Andalucía, según han señalado a Europa Press fuentes populares.

El PP, Ciudadanos y Vox se han reunido desde las 9.30 horas de la mañana para intentar acercar posiciones y desbloquear la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de la región. A este encuentro, en la Asamblea de Murcia, han asistido Teodoro García Egea y José Miguel Luengo, por el Partido Popular; Miguel Garaulet como representante de Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador, en nombre de Vox.

Vox se levanta de la mesa

Sin embargo, Vox ha decidido levantarse de la mesa de negociación cinco horas después de que arrancase este primer encuentro a tres bandas, manteniendo su negativa a votar esta tarde a López Miras como presidente de la comunidad.

Así, el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, ha asegurado que dan por rotas las negociaciones porque Ciudadanos se niega a firmar un acuerdo con ellos. Por eso, ha advertido de si la situación continúa igual su voto esta tarde (a partir de las 19.30 horas) será no.

Villegas dice que Vox le hace el juego al PSOE

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la reunión que se ha celebrado en la Asamblea de Murcia ha sido únicamente para «explicar» a Vox el acuerdo de gobierno que han firmado PP y Cs, y pedirles que dejen de «bloquear» la situación y hacerle el «juego» al PSOE.

Frente a estas declaraciones públicas de Ciudadanos y Vox, el PP ha puesto el acento en lo positivo, recalcando que durante la reunión en Murcia los tres partidos «han podido comprobar que los acuerdos de gobierno firmados por el PP con Vox y Cs son compatibles entre sí».

«Esto supone un paso más respecto al modelo de Andalucía puesto que los tres partidos han puesto en común la compatibilidad de sus acuerdos de Gobierno», han resaltado a Europa Press fuentes del partido que dirige Pablo Casado.

Por todo ello, el Partido Popular ha asegurado que continuará trabajando «hasta el último minuto, si hace falta», para que esta tarde Fernando López Miras pueda ser investido presidente de la región de Murcia.

Según los populares, una vez que han comprobado que «los acuerdos de gobierno entre los tres partidos son compatibles y coincidentes en muchos puntos», «lo importante» es elegir un presidente y ponerse a trabajar para que Murcia sea «una región de libertad, generadora de empleo y donde se bajen los impuestos», han añadido las mismas fuentes.