A prisión el jefe de la Policía Judicial de Algeciras por colaborar con narcos

C.C. SEVILLA

ACTUALIDAD

Los agentes consideran un «jarro de agua fría» la detención del jefe de la Policía Judicial de Algeciras
Los agentes consideran un «jarro de agua fría» la detención del jefe de la Policía Judicial de Algeciras

El arrestado era el máximo responsable de la Policía Judicial y está siendo investigado por revelación de secretos, prevaricación y pertenencia a banda organizada

04 jul 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz), Joaquín Franco, era uno de los jefes encargados de la lucha contra el narcotráfico, pero Asuntos Internos investiga ahora si, en realidad, colaboraba con los capos del Estrecho. Tras prestar declaración ante el juez, que ha decretado el secreto de la causa, se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza por los presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Andalucía.

Fuentes policiales explican que Asuntos Internos llevaba meses detrás de sus pasos, e incluso relacionan su detención con la de un agente de Policía Nacional a comienzos de año. El arresto se produjo la tarde del miércoles, tras lo cual el capitán pasó la noche en los calabozos de la comandancia de Algeciras, el mismo edificio donde trabajaba. Durante la jornada, se ha registrado su domicilio en Tarifa y su despacho.

Garbanzo negro

Las pesquisas vinculan al capitán con algunas de las redes de narcotráfico más importantes en el Campo de Gibraltar, y los agentes tratan de concretar si llegó a alertar a narcojefes de los pasos que se seguían contra ellos. La investigación busca además pruebas de la contraprestación que habría recibido a cambio de estos «chivatazos». Agentes de la Policía Nacional pudieron grabar una reunión mantenida el año pasado entre el citado capitán y un narco algecireño, Emilio José Mazuelo Mesa, conocido como Emilio el Moro, detenido en Alcobendas en enero.

La detención del agente ha sentado como un mazazo entre sus compañeros. Más aún cuando algunos han sido víctimas de agresiones por parte de narcos. «Nos duele que, presuntamente, el que debería estar al frente de toda esta lucha pudiera estar manchado por el narcotráfico», reprocharon desde la Asociación Española de Guardias Civiles. «No queremos ningún garbanzo negro en la Guardia Civil», añadió. La Asociación Unificada de la Guardia Civil expresó su preocupación por una detención que «evidencia la extensión de los tentáculos del narcotráfico en Cádiz hasta altas instancias de la Administración y la función pública».