A prisión el jefe de la Policía Judicial de Algeciras por colaborar con narcos

El arrestado era el máximo responsable de la Policía Judicial y está siendo investigado por revelación de secretos, prevaricación y pertenencia a banda organizada

Los agentes consideran un «jarro de agua fría» la detención del jefe de la Policía Judicial de Algeciras
Los agentes consideran un «jarro de agua fría» la detención del jefe de la Policía Judicial de Algeciras

Sevilla

El capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras (Cádiz), Joaquín Franco, era uno de los jefes encargados de la lucha contra el narcotráfico, pero Asuntos Internos investiga ahora si, en realidad, colaboraba con los capos del Estrecho. Tras prestar declaración ante el juez, que ha decretado el secreto de la causa, se ordenó su ingreso en prisión provisional sin fianza por los presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal, según confirmaron desde el Tribunal Superior de Andalucía.

Fuentes policiales explican que Asuntos Internos llevaba meses detrás de sus pasos, e incluso relacionan su detención con la de un agente de Policía Nacional a comienzos de año. El arresto se produjo la tarde del miércoles, tras lo cual el capitán pasó la noche en los calabozos de la comandancia de Algeciras, el mismo edificio donde trabajaba. Durante la jornada, se ha registrado su domicilio en Tarifa y su despacho.

Garbanzo negro

Las pesquisas vinculan al capitán con algunas de las redes de narcotráfico más importantes en el Campo de Gibraltar, y los agentes tratan de concretar si llegó a alertar a narcojefes de los pasos que se seguían contra ellos. La investigación busca además pruebas de la contraprestación que habría recibido a cambio de estos «chivatazos». Agentes de la Policía Nacional pudieron grabar una reunión mantenida el año pasado entre el citado capitán y un narco algecireño, Emilio José Mazuelo Mesa, conocido como Emilio el Moro, detenido en Alcobendas en enero.

La detención del agente ha sentado como un mazazo entre sus compañeros. Más aún cuando algunos han sido víctimas de agresiones por parte de narcos. «Nos duele que, presuntamente, el que debería estar al frente de toda esta lucha pudiera estar manchado por el narcotráfico», reprocharon desde la Asociación Española de Guardias Civiles. «No queremos ningún garbanzo negro en la Guardia Civil», añadió. La Asociación Unificada de la Guardia Civil expresó su preocupación por una detención que «evidencia la extensión de los tentáculos del narcotráfico en Cádiz hasta altas instancias de la Administración y la función pública».

Narcos gallegos buscan hacer negocio en Algeciras ante la presión policial en Galicia

JAVIER ROMERO
;
Algeciras: la gran puerta de Europa a la droga Los sobornos hacen del puerto de Algeciras la principal vía de entrada de cocaína en Europa

Los sobornos y su elevada actividad comercial hacen del puerto gaditano un coladero de alijos

El crimen organizado evidencia en el puerto de Algeciras que la sangre no es la única prueba de su existencia. Valiéndose de generosas mordidas, su figura en el recinto es omnipresente, aparentemente imperceptible y muda. Y todo ello en el primer puerto de España y del Mediterráneo, el cuarto de Europa y el decimoctavo del mundo, que atornilla las rutas comerciales entre Oriente, Occidente, África y el Viejo Continente. Un vasto flujo de mercancías legales que mueve 7.400 contenedores al día -Vigo, el mayor puerto de mercancías de Galicia, no llega a 600- y esconde toneladas de cocaína procedentes de cualquier país de Sudamérica o Centroamérica. La actividad tampoco cesa en todo el año, ni de noche. 1.800 trabajadores de la estiba se reparten en tres turnos al día para cohabitar con centenares de transportistas que entran y salen a cada hora, decenas de agentes portuarios o funcionarios de las fuerzas del orden (200 de la Policía Nacional y la Guardia Civil y 90 de Vigilancia Aduanera). Un trajín constante que espesa todavía más la turbia cortina de humo que oculta a los narcos que hacen del puerto algecireño la principal puerta de entrada de cocaína en Europa.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

A prisión el jefe de la Policía Judicial de Algeciras por colaborar con narcos