Trump: «Los migrantes ilegales viven mucho mejor en los centros de detención que en su país»

Un tribunal federal congela definitivamente el desvío de fondos del Pentágono para la construcción del muro con México

El senador Cory Bookery sus ayudantes acompañan a los migrantes que buscan pedir asilo en El Paso (Texas)
El senador Cory Bookery sus ayudantes acompañan a los migrantes que buscan pedir asilo en El Paso (Texas)

Redacción

Donald Trump se despachó a gusto la noche del miércoles en Twitter tras la publicación del informe del Gobierno que confirma las condiciones deplorables en los centros de detención no se hizo esperar. «Si los inmigrantes ilegales no están satisfechos con las condiciones de los centros de detención construidos o reacondicionados rápidamente, solo díganles que no vengan. ¡Problema resuelto!», escribió Trump en su cuenta de la red social. «Muchos de estos extranjeros ilegales viven mucho mejor ahora que de donde ellos vienen y en condiciones más seguras», añadió.

Trump también apunta una vez más a los demócratas, al asegurar que si quieren cambiar la situación deben «cambiar las leyes de inmigración», algo que es «muy fácil de hacer». «Si realmente quieren arreglar la crisis en la frontera, tanto humanitaria como de otro tipo, dígale a los migrantes que no entren en nuestro país a menos que estén dispuestos a hacerlo legalmente y, con suerte, a través de un sistema basado en el mérito», subraya. «¡De esta manera no tenemos ningún problema!», sentencia.

El presidente ha aplaudido el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y ha recalcado que «no son trabajadores del hospital, médicos o enfermeras». Además, Trump también ha agradecido a México por sus esfuerzos y ha afirmado que el país sudamericano está haciendo un trabajo «mucho mejor» que los demócratas en la frontera.

México acordó el 7 de junio reducir el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos en un periodo de 45 días, después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 5 % a todos los bienes mexicanos si el flujo de inmigrantes centroamericanos no se reducía.

Citando datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Ministerio mexicano ha indicado que 100.037 migrantes fueron detenidos en la frontera entre ambos países en junio, frente a los 144.2778 en mayo, incluidas personas que aparecieron en puertos de entrada y fueron considerados inadmisibles.

Freno al muro

Un tribunal federal de apelaciones se ha negado a levantar una orden judicial que prohíbe a la Administración Trump desviar fondos del Pentágono para la construcción del muro con México. Congelan casi un tercio del dinero que el presidente había adjudicado al muro mediante la emergencia nacional decretada en febrero, en concreto 2.500 millones de dólares destinados a la lucha contra el narcotráfico.

El fallo es otro revés en el esfuerzo de Trump por construir un muro fronterizo, una de sus principales promesas en la campaña presidencial del 2016.

«El Congreso no asignó el dinero para construir barreras fronterizas que los acusados buscan construir», ha indicado un panel de trece jueces del 9º Circuito de Apelaciones del Tribunal de Estados Unidos. «El Congreso supuestamente decidió que tal construcción en este momento no es de interés público. No nos corresponde a nosotros llegar a una conclusión diferente», ha aseverado.

El mandatario estadounidense no ha logrado convencer al Congreso para que financie el muro. En febrero, Trump declaró una emergencia nacional y aseguró que eso le daría derecho a la Administración a utilizar 6.700 millones de dólares de fondos que el Congreso había asignado para otros fines.

Comentarios

Trump: «Los migrantes ilegales viven mucho mejor en los centros de detención que en su país»