El CNI se queda sin director y el Gobierno no puede nombrar a otro al estar en funciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Roldán, que cesa este viernes en el cargo
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Roldán, que cesa este viernes en el cargo

Los servicios de inteligencia españoles están ahora interinamente al mando de la secretaria general, Paz Esteban

05 jul 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, finalizará su mandato este viernes sin que el Gobierno pueda nombrar a su sustituto por estar en funciones desde la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El general Sanz Roldán fue nombrado director del CNI, con rango de secretario de Estado, en julio del 2009 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Cinco años después, en el 2014, fue renovado en el cargo ya con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Este mandato vence este viernes después de diez años al frente del centro de inteligencia y el general Sanz Roldán, de 74 años, no puede continuar de forma interina en el cargo hasta que sea nombrado su sustituto, según la ley que regula el organismo.

Con ello, el CNI queda en manos de su secretaria general, Paz Esteban, número dos de Sanz Roldán desde junio del 2017. El nuevo director no podrá ser nombrado por Consejo de Ministros hasta la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo.

Ni nombrar ni cesar

La ley de Gobierno establece que un Ejecutivo en funciones limitará su gestión «al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas».

Esto implica que el actual equipo de Pedro Sánchez no puede nombrar ni cesar altos cargos, lo que afecta tanto al director del CNI como a otros puestos pendientes. Por ejemplo, el Ministerio de Política Territorial se encuentra adscrito al responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, desde que Meritxell Batet fuera elegida presidenta del Congreso el pasado 21 de mayo