Madrid Central vuelve a entrar en vigor por orden judicial

Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria de las multas tras un recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción

Miembros de Greenpeace y Ecologistas en Acción, en la presentacion del recurso

Sabon

El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central, tal y como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace, según han anunciado ambos colectivos en un comunicado.

En nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, estas dos organizaciones habían interpuesto en la mañana del viernes un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

«Queda sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado jueves 27 de junio. Por lo que MadridCentral sigue en vigor tal y como lo estaba el 30 de junio», según avanza Greenpeace en las redes sociales.

La paralización cautelar de la moratoria ocurre apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos. En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez Jesús Torres reactiva las multas como medida cautelar «provisionalísima» y de «inmediato cumplimiento», al tiempo que da al Ayuntamiento un plazo de tres días para alegar por escrito «lo que estime procedente».

La iniciativa anticontaminación, impulsada por el Gobierno de Manuela Carmena, tenía como objeto controlar el acceso de vehículos al centro de la capital y así reducir las emisiones contaminantes.

El magistrado señala que, de no adoptar la suspensión cautelar, se perdería la «finalidad legítima al recurso», dado que «se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes» en la zona de Madrid Central a causa de «la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el período de aviso entrarán sin limitación ni control alguno».

Derecho a la salud

El juez no se pronuncia sobre el fondo del asunto, algo que hará en una pieza separada más adelante, pero sí apunta que a las corporaciones locales les corresponde el control de las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente y «adoptar de forma eficaz las medidas necesarias y suficientes para impedir la persistencia de aquella contaminación». También deben proteger otros valores, relacionados con el derecho a un medio ambiente adecuado, como es el derecho a la salud, añade.

Plantea el juez que, en coherencia con la actuación de las administraciones públicas para proteger esos valores, los tribunales deben respaldar con eficacia esas acciones. Y recuerda que el Constitucional «ha fijado la protección del medio ambiente como límite legítimo a la actividad económica», utilizando como parámetro para armonizarlos «el interés general».

De este modo, el juez suspende, al menos de forma cautelar, la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre. Con ello, el juzgado devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán la sanción en vigor hasta el pasado 1 de julio.

Comentarios

Madrid Central vuelve a entrar en vigor por orden judicial