Si la Tierra esta más lejos del Sol en verano, ¿por qué hace calor?

ACTUALIDAD

El sol y el calor animó a los coruñeses a acudir a las playas y a caminar por el paseo marítimo
El sol y el calor animó a los coruñeses a acudir a las playas y a caminar por el paseo marítimo ANGEL MANSO

Esta semana el termómetro irá ascendiendo de forma progresiva en toda la comunidad

08 jul 2019 . Actualizado a las 15:32 h.

Hipatia de Alejandría fue la primera científica de la historia. En el siglo IV después de Cristo las mujeres no tenían acceso a la educación pero su padre Teón, un reputado astrónomo griego, se encargó personalmente de que recibiese clases de matemáticas y filosofía. Su trabajo, como el de otros grandes pensadores, no sobrevivió al fanatismo religioso que, en un acto de barbarie, decidió quemar la Biblioteca, el mayor centro de conocimiento del mundo y donde ejercía como docente. Sin pruebas escritas, hoy se debate sobre su legado.

Hipatia participó de forma activa en uno de los grandes debates científicos de la Grecia clásica, las órbitas retrógradas de los planetas. Las observaciones mostraban que no siempre mantienen la misma trayectoria. A veces retroceden un poco y luego siguen avanzando. Es probable que en aquel contexto ella ya hubiese mencionado, antes incluso que Johannes Kepler, las órbitas elípticas. Una propuesta muy revolucionaria en una época que consideraba el círculo la forma más perfecta de la naturaleza. Sin embargo, la historia reconoce todo el mérito de esa idea al astrónomo alemán del siglo XVII.

El hecho de que el sol dibuje una elipse, un círculo achatado, implica que no siempre se encuentra a la misma distancia respecto al astro. Existe un punto de máxima y mínima aproximación, llamados perihelio y afelio, cuando además la estrella alcanza la máxima y la mínima velocidad.

Esta forma geométrica invita a pensar que la Tierra está cerca de la estrella durante el verano y lejos en invierno. Sin embargo, el planeta atravesó el afelio el pasado jueves cuatro de julio y el perihelio lo hace cada mes de enero. Por tanto, la distancia no determina que en invierno haga frío y en verano calor.

La meteorología que predomina en cada una de las estaciones depende únicamente de la altura que ocupa el sol respecto al horizonte. En verano asciende mucho y los rayos caen de forma perpendicular. Durante el invierno la elevación es menor y los rayos solares son más oblicuos. Esto influye en cómo se reparte la misma cantidad de energía sobre la superficie terrestre. El astro rey alcanza la mínima y máxima elevación sobre el horizonte durante los solsticios de invierno y verano.