La operación asciende a los 230 millones de euros
06 jul 2019 . Actualizado a las 11:12 h.La firma de pastas líder en España tiene nuevo dueño. La familia Espona dejará en manos del fondo Proa Capital el que hasta ahora ha sido su particular gallina de los huevos de oro. La sociedad de capital riesgo dirigida por Fernando Ortiz, yerno de Esther Koplowitz, se declaró ayer vencedora de la subasta de la histórica Pastas Gallo, y lo hizo después de rascarse el bolsillo y poner sobre la mesa cerca de 230 millones.
La puja estuvo muy ajustada. Proa Capital se llevó el gato al agua, pero por muy poco. Ventura Capital -que se había asociado con Idilia Foods, fabricante de Cola Cao- y el fondo TowerBrook se quedaron a las puertas de adjudicarse la empresa. Los Espona cederán así su imperio, pero, según apunta Expansión, seguirán manteniendo una vinculación con la empresa, ya que conservarán una participación minoritaria, de entre el 15 y el 30 %.
Fundada en 1946 por José Espona Bañarés, Gallo -que ha estado dirigida por la segunda generación de la familia desde el fallecimiento del patriarca en 1997-, facturó 200 millones el año pasado.