Mordiscos y patadas dentro del Ayuntamiento de Pamplona al intentar colocar una ikurriña durante el chupinazo

F. B. F. MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Navarra TelevisiónYoutube

Varios ediles de Bildu y Geroa Bai agredieron a agentes de la policía al impedirles colgar la bandera del País Vasco en uno de los balcones del edificio de la capital navarra

06 jul 2019 . Actualizado a las 20:33 h.

El pistoletazo de salida de los sanfermines registró importantes momentos de tensión con un enfrentamiento dentro del consistorio entre varios de los ediles de la corporación municipal y efectivos del cuerpo de la policía local. Los representantes en el consistorio pamplonés de Geroa Bai (formación satélite del PNV en Navarra) y Bildu trataron de desplegar una ikurriña en uno de los balcones que da a la plaza del Ayuntamiento, repleta de gente para vivir el tradicional chupinazo. Pero siguiendo las directrices del regidor, Enrique Maya, de Navarra Suma (coalición electoral formada por UPN, PP y Ciudadanos), varios efectivos de la policía lo han impedido. En el forcejeo se vivió una tensa disputa en la que, según denunció el concejal de la ejecutiva Fermín Javier Alonso, no faltaron «mordiscos y patadas» a cargo de los ediles nacionalistas sobre los agentes.

Enrique Maya censuró que Geroa Bai y Bildu lanzan «permanentes mensajes por la convivencia», pero que algunos de sus representantes solo pretenden quebrantarla. «Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo», señaló en unas declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, que cedió el bastón de mando en las pasadas elecciones, aseguró que dentro del consistorio se había vivido «una situación muy desagradable». «Cuando íbamos a salir al balcón nos hemos encontrado que era el único que tenía a policías municipales custodiándolo, y hemos visto por qué era, en el momento en que un concejal ha intentado sacar una ikurriña al balcón se le han abalanzado los policías y lo han impedido, porque tenían órdenes para ello», denunció.

El alcalde solo permitió que en esta edición de las fiestas ondearan las banderas oficiales: la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea.