Tsipras reconoce su derrota en las elecciones griegas y felicita a Mitsotakis

Aplastante victoria de Nueva Democracia, que tendrá una clara mayoría absoluta en el Parlamento

Kyriakos Mitsotakis, a su llegada a la sede del partido conservador en Atenas
Kyriakos Mitsotakis, a su llegada a la sede del partido conservador en Atenas

Redacción

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reconocido su derrota en las elecciones generales anticipadas y felicitó al vencedor, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis. En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará mañana mismo, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos.

La llamada telefónica se produjo cuando tan solo había finalizado el recuento del 30 % de los votos, que sin embargo daban ya un resultado claro en lo que respecta a los dos principales partidos. Con el 50 % escrutado, el conservador Nueva Democracia obtuvo el 39,8 %, mientras que el izquierdista Syriza alcanzó el 31,4 %. El partido liderado por Mitsotakis obtendría 158 escaños, siete o cinco por encima de la mayoría absoluta, mientras que Syriza se queda en 86 escaños. En tercer lugar se situó el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con el 8,1 % y 22 escaños, seguido de los comunistas del KKE, con el 5,3 % y 15 escaños.

La sorpresa del día la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, si se confirma que queda por debajo del 3 % mínimo. Con el citado 50 % escrutado se sitúan en el 2,9 %.

Comentarios

Tsipras reconoce su derrota en las elecciones griegas y felicita a Mitsotakis