Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Los 65 inmigrantes rescatados el viernes a unas 34 millas de la costa libia
Los 65 inmigrantes rescatados el viernes a unas 34 millas de la costa libia Social Media | Reuters

Un velero con 41 inmigrantes atraca sin permiso en Lampedusa

07 jul 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

A un Matteo Salvini aferrado a su política de puertos cerrados, y en pie de guerra contra las organizaciones humanitarias, se le acumulan los barcos. Pese al veto y la postura amenazante del ministro italiano del Interior, el velero Alex, de la organización Mediterranea -con 41 inmigrantes a bordo rescatados en las costas libias el pasado jueves- desafió la prohibición y entró este sábado sin permiso en el puerto de Lampedusa. La oenegé había denunciado la «situación higiénico-sanitaria intolerable» que se estaba viviendo a bordo dada la falta de instalaciones para acoger el volumen de personas que iban en el barco. Por ello decidió acceder «al único puerto seguro», anunciaron en Twitter, recoge Efe.

Otro barco alemán ha puesto rumbo a Lampedusa, con 65 migrantes a bordo. El Alan Kurdi, bautizado así en memoria del niño sirio ahogado hace cuatro años en aguas turcas, salvó el viernes a 65 migrantes frente a Libia y se dirige también a Lampedusa por considerarlo el puerto seguro que se encuentra más cercano. «La ley del mar sigue en vigor», subraya la organización Sea-Eye, en referencia a la obligación de rescate marítimo, «aunque algunos representantes de gobiernos se nieguen a creerlo». Necesitamos urgentemente un puerto seguro», reclamó Sea-Eye.

Este desafío a Salvini se produce tras la controversia generada por el atraque en la isla italiana del barco Sea-Watch 3 el pasado fin de semana, para desembarcar a 40 migrantes sin permiso. La embarcación fue confiscada y su capitana, Carola Rackete, arrestada, pero puesta en libertad al cabo de un par de días.

Fricción con Carola Rackete

Rackete calificó ayer a Salvini de «racista peligroso» en un nuevo episodio de fricción entre ambos, en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica.

El ministro italiano del Interior acusa a las oenegés de fomentar la inmigración irregular, y había pedido expresamente al velero de Mediterranea que se dirigiera a Malta. Pero esta decidió desoír su petición.

«La nave de los centros sociales [colectivos de izquierdas], que a estas horas habría ya llegado a Malta, que ofrecía un puerto seguro, infringe la ley, ignora prohibiciones y entra en aguas italianas. Las Fuerzas del Orden están preparadas para intervenir», manifestó ayer el ministro ultraderechista en alusión a la oenegé que salvó a un total de 54 inmigrantes el jueves en aguas internacionales frente a Libia, de los que 13 fueron evacuados, sobre todo mujeres embarazadas y niños, mientras que el resto permanecieron hacinados en la cubierta del Alex.

La falta de aseos para tal volumen de personas a bordo del velero llevó a la oenegé a invocar el estado de necesidad para enfrentarse al bloqueo de Matteo Salvini. El caso se ha convertido en un tira y afloja entre la organización humanitaria y los Gobiernos de Italia y de Malta.