PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

La portavoz del partido de Abascal, Rocío Monasterio ve «vergonzoso» el anuncio cuando ella ultimaba un pacto con Ayuso


Redacción / Agencias

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmaron este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox, por el que la popular Díaz Ayuso sería la presidenta y el PP tendría siete consejerías, y Aguado, de Cs, sería el vicepresidente y la formación naranja contaría con seis.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se reunieron en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no está incluido Vox, pese a que los votos de esta formación de Abascal son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos. Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a Vox de plazo hasta este martes a las 12 horas para darle un «sí» a su investidura como presidenta regional. Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

Reacción encrespada de Vox

Tras conocerse el acuerdo, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado de «vergonzoso» el anuncio de un acuerdo entre PP y Cs a 48 horas de la sesión de investidura precisamente cuando hoy estaba tratando de ultimar un pacto programático con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

«Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso», reprochó Monasterio en Twitter tras conocer que este mediodía se presentará el acuerdo alcanzado entre los populares y la formación naranja.

Tras presentar los puntos básicos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, Ayuso, del PP, ha sostenido que ha incorporado muchas de las peticiones al pacto y Aguado, de Ciudadanos, ha reiterado que no tiene «ningún inconveniente» en sentarse con ellos para explicárselo. Los dos han hecho un llamamiento para que este partido actúe con «responsabilidad».

Comentarios

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox