De cada 200 españoles, uno es millonario

Frente al descenso global de los grandes patrimonios, por el patinazo de la bolsa, España sumó 100 nuevas fortunas en el 2018


Redacción / La Voz

En España había el año pasado 224.300 personas con un patrimonio superior al millón de dólares (casi 893.000 euros al cambio actual). De acuerdo a las cifras que ofrece en su informe la consultora francesa Capgemini, en España, con una población de cerca de 47 millones de personas, una de cada doscientas (de 209, por ser exactos) supera ese listón de riqueza. En conjunto, son apenas cien más que los en el ejercicio anterior, lo que sitúa a España como el séptimo país europeo con más grandes fortunas, por detrás de Alemania, Francia, el Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y uno de los pocos en los que este colectivo sigue creciendo, frente al descenso (por primera vez en siete años) de la cifra de millonarios en el mundo, lastrada por el mal comportamiento de las bolsas y la ralentización de las grandes economías. Factores que redujeron en casi un 3 % el patrimonio de estas grandes rentas (que mermó en casi dos billones de dólares a nivel global) y en un 0,3 % el número de estas. En concreto, en el mundo hay ahora unos 18 millones de personas con una riqueza superior al millón de dólares, unos cien mil menos que un año antes. Es la primera vez en siete años que se registra un descenso.

Asia fue la región del mundo donde se experimentó el mayor descenso, con una caída de las grandes fortunas del 2 %. China es la responsable de más de la mitad de la pérdida de riqueza de este continente (53 %) y de más del 25 % en todo el mundo. Cuando se segmenta por volumen de patrimonio, el informe revela que son los ultrarricos (aquellos con más de 30 millones de dólares, apenas 168.000 en todo el mundo) los que sufrieron la mayor pérdida de patrimonio, que disminuyó casi un 6 %, mientras que la población de estas superfortunas se redujo un 4 %.

Por su parte, los millonarios de nivel medio (más de 1,6 millones de personas, con fortunas entre 5 y 30 millones de dólares) representaron el 20 % de la pérdida total global de riqueza, mientras que el segmento inferior de millonarios (aquellos con entre uno y cinco millones de dólares y que suponen casi el 90 % de la población millonaria) es el que se vio menos afectado, ya que su patrimonio se redujo menos del 0,5 %.

El informe desvela que, en un entorno de baja rentabilidad de los mercados bursátiles, el efectivo supera a la renta variable como el activo de inversión preferido de los millonarios en el primer trimestre de este año, ya que en él está depositado el 28 % del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26 %, cinco puntos menos que el año anterior.

Capgemini destaca también que la volatilidad de las bolsas dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13 %, cuatro puntos más que un año antes.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

De cada 200 españoles, uno es millonario