Fallece el fundador de Primark a los 83 años

La Voz

ACTUALIDAD

Arthur Ryan fundó el gigante de moda «low cost» en 1969 en Dublín

09 jul 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El imperio de la moda low cost ha amanecido huérfano. Arthur Ryan, fundador de la exitosa cadena irlandesa Primark, falleció este martes a los 83 años a causa de una corta enfermedad, tal y como han informado desde la propia empresa de moda y complementos.

Arthur Ryan se marcha con el título de pionero del low cost en Europa, un calificativo que se empezó a ganar a finales de los años sesenta. Ryan comenzó su carrera empresarial en Dublín, su ciudad natal, donde en el año 1969 decidió abrir la primera tienda del que luego se convertiría en el imperio Primark. La bautizó con el nombre de Penneys, una marca que duraría unos pocos años. En 1973, Ryan se lanzó a la aventura internacional y abrió su primer establecimiento en Reino Unido. Fue en ese momento cuando el empresario decidió renombrar la compañía como Primark para evitar acciones legales por parte del grupo estadounidense JC Penney. Eso sí, en Irlanda, Primark sigue siendo aún a día de hoy Penneys.

El secreto del éxito de Primark sigue intacto desde que Ryan subió la primera persiana. Una política de precios bajos que le ha permitido salir airoso incluso en las épocas de vacas flacas, cuando su competencia trataba de lamerse las heridas mientras el resto de la sociedad cerraba a cal y canto sus bolsillos.

Medio siglo después, Primark tiene más de 350 tiendas en una decena de países de todo el mundo.