Mitsotakis apuesta por un gobierno de exministros para salir de la crisis

leticia álvarez ATENAS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

COSTAS BALTAS | Reuters

El nuevo primer ministro griego conforma un Ejecutivo con solo dos mujeres

09 jul 2019 . Actualizado a las 07:24 h.

Sin perder un minuto, el nuevo primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha puesto a trabajar a todo su Gabinete de gobierno. No se tomarán vacaciones, ni siquiera durante el asfixiante mes de agosto heleno. El nuevo Ejecutivo griego está formado por el zar económico del partido desde tiempos de Samarás, Jristos Staikuras, además de por tecnócratas, barones y caras nuevas. Tan solo dos mujeres, que estarán al frente de los ministerios de Educación y Cultura, respectivamente.

«Grecia ya ha cambiado, el liderazgo de Mitsotakis es rotundo. Quiere trabajar y hacerlo ya», explicó Constantinos Oikonomopoulos, organizador de la campaña electoral de Nueva Democracia. En menos de 24 horas el Gobierno heleno quedó configurado y listo para tomar decisiones.

Para establecer una economía fuerte, Kiriakos Mitsotakis ha optado por la experiencia tanto en el partido conservador como en el sector privado de Staikuras. El nuevo primer ministro no lo tendrá fácil puesto que para recortar impuestos tendrá que negociar con los acreedores si no quiere incumplir los objetivos marcados para los próximos treinta años. El país sigue bajo la estricta vigilancia de los acreedores y su antecesor, Alexis Tsipras, firmó un superávit primario -excluye el servicio de la deuda- del 3,5 % anual del PIB hasta el 2020, y del 2 % hasta el 2060.

En la vicepresidencia se sitúan dos nombres muy representativos. Adonis Yeoryiadis se ocupará del nuevo Ministerio de Inversiones, que reemplaza al que hasta ahora era el de Economía, mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente. Yeoryiadis, ministro de Sanidad en el Gobierno de Samarás, aplicó entonces una serie de recortes en la sanidad pública que dejaron fuera de la cobertura médica a más de dos millones de parados, y además despidió a más de 1.500 médicos.

Otra de las dudas que se planteaba en el reparto de ministerios era hasta qué punto exmiembros del partido nacionalista de extrema derecha LAOS -que en el 2012 se quedó sin escaños y fue parcialmente absorbido por ND- tendrían representación. Finalmente Adonis Georgiadis, un abierto antisemita que en el 2013 llegó a promover una ley para hacer exámenes de VIH a prostitutas, indigentes e inmigrantes, y que ahora ocupa el puesto de vicepresidente de Nueva Democracia, será ministro de Desarrollo, una cartera nueva y clave en las reformas económicas que Kiriakos Mitsotakis pretende llevar a cabo.

Los 17 ministros tomarán posesión hoy en una ceremonia tradicional, que para los que ya tienen experiencia como ministros con Samarás no será nueva. Todos recogerán sus carteras y empezarán el trabajo mañana durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo griego.

El triunfo de la apuesta por el crecimiento económico 

yannis chryssoverghis

Grecia ha votado por el cambio y ha optado por dar la confianza a un modelo político basado en bajar los impuestos, sobre todo los empresariales, como herramienta para atraer las inversiones y fomentar el crecimiento. Aunque el margen financiero de Grecia es muy limitado si quiere seguir manteniendo sus compromisos fiscales, el ganador de las elecciones, Kiriakos Mitsotakis, cree que hay suficiente espacio para reducir no solo la carga impositiva, sino también las cotizaciones a la Seguridad Social. El impuesto de sociedades caerá 8 puntos (al 20 %) en dos años, y las cotizaciones 5 (al 15 %). Habrá también una reducción del tipo mínimo del IRPF de nada menos que 13 puntos (del 22 % al 9 %) para los ingresos que no superen los 10.000 euros.

Por ahora no se ha hablado del coste de estas medidas, pero Mitsotakis cree que el mero hecho de adoptarlas dará un gran impulso a las inversiones y a la economía. El líder conservador cuenta con que en los próximos años las inversiones privadas sumarán al menos 50.000 millones de euros, que esto llevará a la creación de medio millón de empleos «de calidad» y a un crecimiento económico de hasta un 4 % anual, más del doble que en la actualidad.

Los analistas coinciden en que reducir la carga impositiva conlleva el riesgo de que haya un fuerte desvío de los objetivos fiscales, pues a corto plazo habría una fuerte reducción de los ingresos del Estado.

Entre otras promesas electorales, Mitsotakis se ha comprometido a respetar las últimas medidas sociales aprobadas por su antecesor en el cargo, el ya ex primer ministro Alexis Tsipras, a pesar de las advertencias del gobernador del banco central de Grecia, Yannis Sturnaras, quien teme que esto llevará a que las cuentas el Estado descarrilen.