Reino Unido vacunará a los niños contra el virus del papiloma humano

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

XUNTA

A partir de septiembre recibirán la inmunización los niños de entre 12 y 13 años

09 jul 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado que el programa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) incluirá también a los niños varones, lo que permitirá evitar unos 100.000 casos de cáncer durante los próximos 40 años.

Según ha explicado una agencia del Ministerio de Sanidad británico, el plan de inmunización permitirá evitar cerca de 64.000 cáncer cervical --en el caso de las mujeres-- y otros 50.000 en otras partes del cuerpo, de cara a 2058. El VPH es el causante de diversos tipos de cáncer, como el de boca, ano y genitales.

Dichos resultados podrían obtenerse unos 50 años después de la implementación del programa, que comenzó en 2008 con niñas. El VPH representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y está relacionada en más del 99 por ciento de los casos con el cáncer cervical.

En el 90 por ciento de los casos se le relaciona con cáncer de ano. Además, cerca del 70 por ciento de los cánceres vaginales o de vulva, y el 60 por ciento de los cánceres de pene, están relacionados con esta enfermedad.

Según ha explicado la agencia del Gobierno en un comunicado, a partir de septiembre de este año los niños de edades comprendidas entre los 12 y 13 años en Reino Unido serán vacunados.

Robin Weiss, profesor de oncología viral de la Universidad College London ha expresado que el programa «debe suponer ventajas para todos». «La vacuna contra el VPH ha obtenido éxito durante diez años a la hora de proteger a las niñas de padecer cáncer de mayores», ha subrayado.

«Parece que los niños podrán beneficiarse y reducir a su vez la tasa de cáncer de pene, ano, cabeza y cuello», ha añadido.