Un juez obliga al hospital de Alcalá a reanimar a una paciente en contra de la opinión de los médicos

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La familia había llevado al hospital ante la justicia después de que el centro decidiera no reanimarla en caso de que entrara en parada por considerar que se produciría «encarnizamiento terapéutico»

11 jul 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

Un juzgado de Alcalá de Henares ha estimado las medidas cautelares solicitadas por la familia para que el Hospital Príncipe de Asturias de esa localidad madrileña reanime a una paciente neurólogica, en el caso de que lo necesitara debido a su evolución clínica.La familia ha llevado a la Justicia al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ante la negativa del centro a reanimarla «en el caso de que entrara en parada», al considerar que se incurriría en una situación de encarnizamiento terapéutico.

En un comunicado, la Asociación Abogados Cristianos asegurado que el juez, en su auto, solicita que «se proceda a la aplicación del tratamiento médico correspondiente, en su caso RCP reanimación» a una paciente de 54 años ingresada en el centro, en situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años .La asociación solicitó medidas cautelares al juzgado de lo Penal de guardia de Alcalá de Henares «para garantizar la vida» de esta paciente ante lo que considera una «posible eutanasia».

El auto, que puede ser recurrido, indica que la paciente presenta «una evolución clínica favorable», por lo que «no existe razón o justificación, estrictamente médica, o al menos no se expone en los informe remitidos por el centro hospitalario, para dejar de aplicar el tratamiento correspondiente, en el momento en el que lo pudiera necesitar».

Fuentes del hospital explicaron, a raíz de la denuncia, que los profesionales del centro han aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente. En concreto, se considera que la aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas no le beneficiarían y añaden que la enferma ha sido valorada por expertos de distintas especialidades y se le han aplicado todas las medidas protocolizadas y prescritas por los facultativos.

«Ante el rechazo de la familia al seguimiento de estas medidas, y su insistencia en aplicar técnicas que los facultativos valoran como encarnizamiento terapéutico -que generan un sufrimiento al paciente sin aportar un beneficio-, el pasado 4 de julio el Hospital Príncipe de Asturias puso en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcalá de Henares estos hechos y se remitió un informe de la asistencia», han señalado.

«Los profesionales han informado en todo momento a la familia de estas circunstancias. La atención a esta paciente no tiene nada que ver con debates como la eutanasia. Se está atendiendo a la paciente en las mejores condiciones posibles dado su estado», han subrayado.

La Asociación Abogados Cristianos, por su parte, ha afirmado que el centro ha dejado de informar a la familia del estado de salud de la enferma y les han mencionado «el alto coste económico que supondría mantenerla con vida». La presidenta de esta asociación, Polonia Castellanos, ha lamentado que «con la eutanasia se abre la veda a casos como éste en el que se acaba con la vida de las personas en contra de su voluntad».