El narrador de los encierros de San Fermín en La 1 califica la violación de la Manada como un «accidente»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El periodista Javier Solano describió lo ocurrido en Pamplona hace tres años como «unas personas que, evidentemente estarían muy bebidas y estaban de juerga»

11 jul 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Javier Solano, el periodista de La 1 especializado en encierros que lleva casi tres décadas narrando los sanfermines en Pamplona en la cadena pública, protagonizó unas desafortunadas declaraciones durante su intervención en Los Desayunos de TVE ayer miércoles, cuando condujo el programa especial, al estar enferma su compañera Elena Sánchez. El presentador del programa, Xabier Fortes, daba paso al periodista desde Pamplona mostrando en pantalla la insignia que «muchos lucen ahí en Pamplona esta manita roja contra las agresiones sexuales», dando paso a su compañero, resaltando el especial «empeño que Pamplona» ha puesto en luchar contra esta lacra. 

«Hay muchísima gente que lleva prendida esa insignia, nada tiene que ver con el tema de los encierros, pero sí que tiene que ver globalmente con las fiestas de San Fermín, desde que en el año 2016 sucediera el caso conocidísimo de la Manada. La ciudadanía de Pamplona y sus instituciones se han volcado en conseguir en llevar a cabo una campaña de publicidad para demostrar que no tiene nada que ver con aquello que sucedió, que se respeta a las mujeres», explicaba. «Que eso fue un accidente que se produjo por parte de unas personas que, evidentemente estarían muy bebidas y que estaban de juerga, pero que esto no es la esencia de la fiesta. Y que además, ojo, ese accidente puede producirse en San Fermín o en cualquier fiesta en la que se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol», aseguró. 

Sus palabras han tenido un especial eco en las redes sociales, donde varias personas piden una rectificación a RTVE, por sus referencias a un caso de violación múltiple por lo que los cinco acusados fueron condenados a quince años de cárcel y que despertó gran interés e indignó a la opinión pública. 

Precisamente este jueves, Susanna Griso ha protagonizado un rifirrafe con el abogado de los condenados, Agustín Martínez, al que ha acusado de usar argumentos que parecen «excusas de mal perdedor»